La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, ha destacado que el Gobierno Vasco quiere esta legislatura «impulsar definitivamente» la creación de un modelo unificado de tarifas y descuentos, basado en descuentos por la utilización del transporte público y en función de los niveles socioeconómicos de las personas, y ha avanzado que en el próximo pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi propondrá la gratuidad de los viajes de personas menores de 12 años.
La Comisión de Movilidad Sostenible del Parlamento Vasco ha recibido este lunes la comparecencia, a petición propia, de la consejera para informar de los compromisos y principales líneas de actuación previstos por su Departamento esta legislatura.
En su intervención, García se ha comprometido a «hacer del transporte público una herramienta fundamental en la vertebración económica y social del país y hacerlo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo».
Según ha avanzado, en el marco de la ley, se va a articular el Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi para «reforzar la apuesta por un nuevo modelo de movilidad y un transporte bajo en emisiones». «El plan ya está prácticamente redactado. Este mismo otoño será remitido a este parlamento para su examen y debate», ha detallado.
Además, en esta legislatura también se quiere aprobar la Ley del Sector Ferroviario y ha avanzado que se va a «culminar» el proceso de interoperabilidad de las tarjetas que operan en cada territorio. «Bat, Barik y Mugi serán totalmente interoperables a lo largo del próximo año», ha señalado.
En este sentido, ha destacado que la aspiración del Gobierno es «lograr un sistema tarifario unitario para Euskadi, que respetando las peculiaridades de cada territorio, establezca un régimen de descuentos progresivos en función del uso y características socioeconómicas de los usuarios, que favorezca especialmente a determinados colectivos --como menores de 26 años, desempleados, discapacitados o familias numerosas--, pudiendo llegar hasta la gratuidad en los casos de un alto nivel de uso».
La consejera ha avanzado que va a proponer en la próxima reunión del Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, que a lo largo del próximo año se implante la gratuidad para los menores de 12 años de forma permanente en el transporte público de Euskadi. «Con ello, impulsamos el hábito del transporte colectivo en los y las menores y ayudamos económicamente a las familias con hijos e hijas», ha resaltado.
Tras la transferencia a Euskadi del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías, ha anunciado que se van a crear nuevos trayectos entre Karrantza y Aranguren para acercar a los vecinos del valle a Bilbao; y entre Miranda, Vitoria y Alsasua.
En el caso de Álava, se van a poner en marcha dos servicios más de Miranda de Ebro hasta Altsasu y uno de Altsasu a Miranda de lunes a domingo. Se prolongarán cuatro trenes entre Vitoria y Altsasu y otros cuatro entre Miranda y Vitoria-Gasteiz y se añadirán tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana. «La inversión estimada para el desarrollo de la propuesta es de alrededor de cuatro millones de euros anuales y la previsión es que pueda echar a andar en los primeros meses del próximo año», ha informado.
La conexión de Karrantza con Bilbao se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Karrantza y Aranguren que se reforzará con cinco trenes diarios de ida y cinco de vuelta adicionales a los de media distancia que circulan por este trayecto y otros dos en festivos. «La puesta en marcha de este servicio, con una inversión anual de 1,7 millones de euros, está condicionado a que Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, previstas en los primeros meses del próximo año», ha detallado.
Alta velocidad
Susana García se ha comprometido a «seguir dando pasos de forma directa» en las obras de la alta velocidad en Euskadi «en coordinación con el Gobierno de España». «Impulsaremos y culminaremos las obras en marcha y estableceremos nuevas encomiendas de gestión que nos permitan extender nuestra actividad a los tres territorios vascos», ha avanzado.
Respecto a las obras de la estación del norte en San Sebastián, ha explicado que la estimación es que, «si todo va conforme a lo previsto, puedan concluirse a finales de 2025».
En el proyecto de acceso soterrado a Bilbao, ha señalado que «una vez haya concluido la fase administrativa y de estudios, se terminará la redacción del proyecto constructivo del corredor de acceso en alta velocidad a la estación de Abando». «Tras su redacción, estaremos en disposición de licitar y adjudicar las obras antes de que finalice la legislatura», ha indicado.
En el caso de Álava, ha informado de que se firmará «en breve» con Adif la encomienda de gestión del nudo de Arkaute que habilita para redactar el proyecto constructivo del tramo, «cuya licitación emprenderemos a la mayor brevedad posible para llevar a cabo dichas obras».
También se ha comprometido a «avanzar en la colaboración» con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y con el Gobierno de Navarra para definir el diseño de la futura conexión del TAV con Navarra, y que se lleve a cabo «con todas las garantías, en función de los análisis técnicos multicriterio que se están analizando».
Metro de bilbao
La consejera ha indicado que las obras de la Línea 5 del Metro de Bilbao avanzan en tres de sus cuatro fases y ha adelantado que se estudiará la conexión ferroviaria al aeropuerto de Loiu. Además, ha explicado que el Gobierno Vasco impulsará «el proyecto que se acuerde con la Diputación foral de Bizkaia», en torno a la Línea 4 del Metro de Bilbao.
Asimismo, ha avanzado que esta semana se adjudicará el proyecto constructivo de la ampliación del tranvía de Bilbao a Zorrozaurre y ha explicado que se creará una nueva parada y un ascensor urbano entre Atxuri y Bolueta, para dar servicio a la zona de Mina del Morro.
Respecto a las obras del ferrocarril en Gipuzkoa, ha detallado que la pasante soterrada de Donostialdea «encara la recta final con dos estaciones prácticamente finalizadas y la tercera a falta de la impermeabilización y el hormigonado» y el tramo Altza Galtzaraborda «avanza y se construirá el intercambiador de Riberas de Loiola».
«Estos proyectos, junto con otras actuaciones, nos permitirán transformar el topo en el ferrocarril metropolitano de los ejes Zumaia-Irún y Tolosa-Donostia y reducirán las frecuencias», ha detallado.
Alcanzar acuerdos
Por último, ha señalado que aunque la «base» de su programa es el programa de Gobierno, cree que «existe recorrido para alcanzar acuerdos todavía más amplios y sumar las distintas sensibilidades del resto de grupos». «Voy a poner todo mi empeño para intentar alcanzar consensos y llegar a puntos de encuentro con todos los grupos políticos», ha señalado.
Desde la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba ha apostado por reforzar el transporte público manteniendo los descuentos y ha pedido poner en marcha un tren de cercanías en Álava en el corredor Miranda-Vitoria-Altsasu.
La parlamentaria del PP Esther Martínez ha criticado que «los vascos pertenecen al 10% de los españoles que todavía no tienen alta velocidad» y el parlamentario del grupo mixto-Sumar, Jon Hernández, ha denunciado que algunas políticas del Gobierno Vasco «no casan bien con la sostenibilidad» como el TAV, ya que ve necesario impulsar «un tren social».
Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Elena Lete (PNV) ha subrayado la necesidad de «dar pasos para terminar el eje atlántico» y Susana Corcuera (PSE) ha destacado el apoyo «incondicional» de los socialistas a «la democratización de la movilidad sostenible».