El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha inaugurado este lunes la pasarela peatonal sobre el río Matarraña en Valderrobres, una infraestructura que evita que los peatones tengan que compartir el paso de un lado a otro del núcleo urbano con los coches y los camiones por el puente de hierro ya existente de la A-231.
En el acto de inauguración, el consejero ha estado acompañado por el director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio; el director general de Despoblación, Alberto Casañal y la directora general de Administración Local, Marina Sevilla. También ha participado el alcalde de la localidad, Carlos Boné.
«Hoy es un día muy importante para los vecinos de Valderrobres, un día en el que por fin se hace justicia y se atiende una reivindicación histórica de este municipio, que es la de poder transitar peatonalmente de un lado al otro del río Matarraña con más seguridad y sin necesidad de tener que compartir el paso con el tráfico rodado a través del puente carretero», ha apuntado Octavio López.
Hasta la inauguración de esta pasarela, viandantes y automóviles cruzaban el río por una estrecha calzada de cuatro metros por la que no pueden pasar dos vehículos a la vez y que no tiene acera para peatones, lo que generaba situaciones de peligro.
Para poner solución a este problema se ha construido una pasarela a tres metros del otro puente, de 52 metros de largo, compuesta de dos vanos de 26 metros de longitud y un pilar central en el cauce del río.
Asimismo, el pavimento del nuevo puente se ha diseñado con una tarima de tablas de madera con una barandilla de protección en ambos lados, que tiene también iluminación led. La obra ha contemplado, a su vez, dos nuevos pasos de peatones de cuatro metros de ancho en cada uno de los lados para cruzar la carretera. En total, la pasarela ha costado 533.000 euros y se sitúa a la derecha del puente de tráfico rodado, visto desde la margen izquierda del Matarraña.
Actuaciones para fijar población
«Han sido años de tramitación, desde que en mayo de 2021 se redactara el informe técnico, meses de trabajo y de dificultades que hemos sabido sortear para que el proyecto salga adelante y hoy sea una realidad, conscientes de que se trataba de una actuación necesaria para mejorar la movilidad peatonal de los vecinos», ha resaltado López.
Además, el consejero autonómico ha apuntado que actuaciones de este tipo contribuyen tanto a mejorar la vida de los aragoneses del medio rural, como «a fijar población, al igual que lo hacen la vivienda, el transporte y las carreteras, aspectos en los que el Gobierno de Aragón está impulsando importantes actuaciones de las que se van a beneficiar también en este municipio y en la Comarca del Matarraña».
En este sentido, López ha hecho alusión a las obras del Itinerario 1 del Plan Extraordinario de Carreteras, que va a suponer la renovación de 170 kilómetros del Bajo Aragón histórico, entre ellas la A-231 que atraviesa Valderrobres, además de la nueva variante que rodeará la localidad; las 18 viviendas que se van a construir en el municipio gracias al plan 'Más Vivienda, Mejor Turismo' y la mejora de las líneas de autobús interurbano del nuevo mapa concesional de autobuses, cuya puesta en marcha ya ha comenzado y pronto se desplegará por el Matarraña para que los vecinos de sus municipios ganen en frecuencias, conectividad y comodidad, gracias a una nueva flota de vehículos más confortables y más sostenibles.