Representantes institucionales, diferentes asociaciones memorialistas y Sabino Arana Fundazioa han participado un año más en la ofrenda floral que anualmente organiza el Ayuntamiento de Elgoibar en homenaje a los 14 gudaris y milicianos que el 25 de septiembre de 1936 murieron en el frente de Zirardamendi-Aiastia (San Miguel), intentando detener el avance franquista en suelo vasco.
La alcaldesa del municipio guipuzcano, Maialen Gurrutxaga, ha encabezado el recorrido, durante el que han visitado las fosas comunes donde fueron enterrados los 14 gudaris y milicianos, y que en 2012 exhumó la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La marcha ha finalizado con una ofrenda floral en la cruz que en 1952 colocaron en su memoria los gudaris José Landa y José María Otxoa de Txintxetu. En el acto también han participado familiares, amigos y diferentes autoridades y representantes institucionales.
Entre ellos, se encontraban el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; el director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres; la parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga; Bitori Zabala, directora de Política Fiscal en la Diputación Foral de Gipuzkoa; el exalcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria; y miembros de la actual corporación de este Ayuntamiento como Andrea Arriola, Aitor Iriondo, Iñigo Loiola y Jon Zubiaurre.
El historiador de Sabino Arana Fundazioa Iñaki Goiogana, en la visita a las fosas comunes, ha recordado «el sacrificio» de estos jóvenes gudaris y milicianos, y ha insistido en «la necesidad de defender la memoria histórica como vía para la convivencia y reconciliación».