Más de 200 personas voluntarias limpian alrededor de 500 kilos de basura de la costa vizcaína en el 'Bizkaia Gara Eguna 2024', jornada organizada por BizkaiaGara, proyecto impulsado por la Diputación Foral, BBK y Fundación EDE, y centrada no solo en la recogida de basura, sino también en la concienciación ambiental.
Según ha informado la organización, la costa que comprenden los municipios de Plentzia, Gorliz y Barrika ha sido el escenario en esta edición de la jornada dedicada a la limpieza y la protección natural, que ha contado con la participación de más de 200 voluntarios.
En ella se ha logrado recoger más de 500 kilos de residuos, en su mayoría botellas y plásticos de un solo uso, así como alrededor de 4.000 colillas de cigarrillos. «Estos materiales, que suponen una grave amenaza para el ecosistema marino y terrestre, fueron retirados principalmente de las playas, acantilados y zonas intermareales», ha explicado Leire Ortiz de Zárate, coordinadora de BizkaiaGara.
En esta línea, se han organizado talleres educativos y actividades divulgativas de la mano de las entidades Nakusarbe, Surfrider, Asociación Tantak, Goazen Up, Mare Fondum-Oceánidas, Mater, Ola Sin Plástico y la red Sare Berdeak, enfocadas en la sostenibilidad, el reciclaje y la reducción de residuos, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la protección activa del medio ambiente.
Además, la iniciativa ha contado con la colaboración de las entidades BBK-Klima, Ihobe y la Estación Marina de Plentzia, que ha dispuesto un «laboratorio móvil» con material de muestreo y un microscopio para que los participantes pudieran ver muestras de moluscos y peces reales.
Entre las actividades de limpieza se han encontrado el 'Colillatón', dirigido por Ola Sin Plástico, que ha eliminado una gran cantidad de colillas del paseo entre Plentzia y Gorliz, y la limpieza submarina en el puerto de Plentzia, donde los buzos de Mare Fondum-Oceánidas han retirado residuos metálicos y plásticos.
La jornada se ha clausurado de la mano del cocinero Xabier Zubiaga, quien ha deleitado a las personas participantes con sus conocidas putxeras, un momento en el que se han podido compartir las experiencias y las reflexiones de la jornada.
Ortiz de Zarate ha afirmado que «el balance de esta segunda edición ha sido altamente positivo». «Hemos consolidado el evento como una cita anual imprescindible para quienes quieren aportar su granito de arena en pro de la activación social y el cuidado del entorno», ha apuntado.