La Comunidad de Madrid buscará en la tecnología soluciones y vías alternativas al tráfico actual con el objetivo de «mejorar la vida» de los ciudadanos.
Lo ha defendido esta semana el viceconsejero de Digitalización, Manuel Pérez, en las jornadas de trabajo que han organizado la Consejería de Digitalización y la de Vivienda, Transporte e Infraestructuras con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Estas jornadas han reunido a asociaciones, empresas y startups del sector con el objetivo de «impulsar» el papel de la innovación y la tecnología en el transporte para «avanzar hacia una movilidad más eficiente», según han informado desde el Gobierno regional.
Así, estas actividades han propiciado el diálogo entre las entidades asistentes, que han buscado «soluciones» a los principales desafíos a los que se enfrenta la movilidad, como la gestión del tráfico, la reducción de emisiones o la mejora de los servicios públicos.
Durante la sesión, las compañías han subrayado «la necesidad» de una participación «activa» por parte de los ciudadanos y han recalcado «la importancia» de los datos para lograr una transformación real, ya que permiten tomar decisiones informadas y mejorar así la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de transporte.
Del mismo modo, se ha abordado el concepto de multimodal, que busca integrar diferentes modos de transporte para ofrecer soluciones «más eficientes y cómodas» a los usuarios, así como la importancia de crear un ecosistema donde se interconecten el transporte público, la bicicleta, el coche compartido y otros modos, facilitando la transición entre ellos.
Una plataforma avanzada para el transporte urbano
El viceconsejero de Digitalización, encargado de inaugurar la jornada, ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con «un futuro más sostenible y conectado, donde la tecnología y el conocimiento compartido juegan un papel crucial para maximizar el impacto positivo en la movilidad urbana».
Asimismo, ha recordado que la Comunidad dispondrá el próximo año de una plataforma avanzada para el transporte urbano. Se trata de un sistema que permitirá a los viajeros moverse por todo el territorio autonómico sin necesidad de adquirir billetes físicos, solo identificándose y pagando a través de cuentas personales vinculadas a medios electrónicos y usando únicamente el móvil.