El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha trasladado su solidaridad con los vecinos y vecinas de la capital aragonesa que han sufrido las consecuencias de la intensa jornada de lluvias, que han dejado más de 35 litros por metro cuadrado en pocas horas, y han obligado a los bomberos a actuar en varios puntos de la ciudad para liberar las alcantarillas y conseguir evacuar el agua.
Los problemas más importantes se han sufrido en Montañana y Santa Isabel, donde el túnel ha estado cortado por acumulación de agua en la carretera Z-40. Además, las precipitaciones han causado numerosos problemas de circulación y provocaron el corte de la Z-30 en la zona de Parque Venecia, debido a la crecida del barranco de la Muerte.
«A los vecinos y vecinas de Parque Venecia nos ha tocado revivir la gran crecida que sufrimos el 6 de julio de 2023 y que se llevó por delante escuelas, viviendas, superficies comerciales y mobiliario urbano», ha señalado Bernal, quien no comprende cómo «más de un año después, el Gobierno Municipal del PP no ha tomado una sola medida para evitar que la tragedia se vuelva a repetir».
Bernal ha recordado que Natalia Chueca se comprometió a construir en 2024 un macrocanal de 18 metros de ancho y 360 de largo para evacuar una futura riada en el Barranco de la Muerte, para el que existe incluso una partida de 1,1 millones de euros en el Presupuesto de 2024.
«La realidad es que, a 22 de septiembre, las obras siguen sin iniciarse y los vecinos y vecinas de Parque Venecia hemos vuelto a correr un grave peligro como consecuencia de la incapacidad de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para llevar a cabo una actuación vital para el barrio», ha finalizado Chuaquín Bernal.