Aragón avanza en la delimitación de los montes de utilidad pública, con el deslinde, realizado esta semana, del monte 158 en Murillo de Gállego (Zaragoza).
Las secciones de defensa de la propiedad que desde 2005 existen en cada uno de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón realizan estudios y acciones de deslinde de la propiedad en los montes de utilidad pública, y en las vías pecuarias.
La defensa de la propiedad de los montes de utilidad pública es una de las más importantes tareas de la Administración Forestal autonómica y, en el marco de estas actuaciones, tienen una importancia y especificidad singulares el deslinde --demarcación de la propiedad-- y el posterior amojonamiento --instalación de hitos de hormigón que hacen visible y perpetúan el previo deslinde--.
Esta semana ha concluido el deslinde del Monte de Utilidad Pública 158 de los de la provincia de Zaragoza, denominado 'Pardina Nueva', propiedad del Ayuntamiento de Murillo de Gállego. Las labores llevadas a cabo han consistido en señalizar sobre el terreno con total exactitud los límites de la propiedad pública, georreferenciando los puntos mediante tecnología GPS y levantando las correspondientes actas firmadas por todos los interesados asistentes. Esas tareas se completarán luego con la formación de los correspondientes planos.
El ingeniero de montes encargado de este deslinde, Ignacio Pérez-Soba, explica la importancia que tiene conocer a la perfección los límites de los montes de utilidad pública para su gestión, su defensa y su protección.
«El deslinde marca sobre el terreno de forma visible los límites entre la propiedad pública y el resto de propietarios, con la participación de todos los interesados, de modo que luego se puedan formar los correspondientes registros topográfico y plano, quedando así legalmente establecida de manera definitiva el estado posesorio del monte público», detalla.
En estos momentos existen 537 montes de utilidad pública en la provincia de Zaragoza, que suman 380.000 hectáreas, lo que supone más de un 20% de toda la superficie de la provincia. Los montes de utilidad pública son la base territorial de la gestión de la administración forestal autonómica y constituyen la figura más antigua de protección de la naturaleza en Europa, al datar su régimen legal de 1901.
Los trabajos de deslinde desarrollados sobre el terreno son a su vez el resultado de un previo estudio exhaustivo de toda la documentación existente sobre el monte --que a veces data de hace siglos--, y de recabar el testimonio de las personas conocedoras de los montes, en particular de los agentes para la protección de la naturaleza.
Esto ha permitido, en el deslinde del monte 'Pardina Nueva', encontrar importantes documentos en los archivos, y hallar en el monte, tras una intensa búsqueda, multitud de señales consuetudinarias, como cruces, letras y números que fueron grabados en roca a mediados del siglo XIX, descubriendo de este modo un patrimonio documental, cultural y etnográfico de gran valor.
Para Ignacio Pérez-Soba, «al encontrar, documentar y perpetuar este tipo de señales, no sólo se está realizando una función de defensa jurídica de la naturaleza y una labor de ingeniería de montes, sino que se encuentra y valora un patrimonio histórico y cultural que desgraciadamente está muy olvidado».