La Conselleria de Sanidad ha creado unidades de referencia en la especialidad de Cirugía General, en concreto en el área de capacitación de cirugía esofagogástrica, y ha designado a los Hospitales La Fe de València y Doctor Balmis de Alicante como centros de referencia en la Comunitat Valenciana para cirugía esofagogástrica oncológica y de alta complejidad.
La certificación tiene una vigencia de cinco años y busca concentrar la atención a la patología quirúrgica esofagogástrica, que abarca principalmente las neoplasias, así como los casos más complejos de reflujo o hernias de hiato. La acreditación se alinea, por tanto, con la tendencia seguida tanto en Europa, en países como Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos o Suecia, así como en otras autonomías como Cataluña o Navarra.
De esta forma, pacientes de la Comunitat Valenciana y de autonomías limítrofes podrán ser atendidos directamente en una de las dos unidades acreditadas o recabar una segunda opinión médica.
En última instancia, «se trata de optimizar la equidad en el acceso a los tratamientos y la calidad de la cirugía y reducir la variabilidad en la práctica clínica y la mortalidad postoperatoria y, por ende, aumentar la supervivencia a largo plazo y libre de enfermedad», asevera el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, quien añade que la centralización «resulta eficaz, efectiva y eficiente».
Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Doctor Balmis, José Manuel Ramia, apunta que la creación de unidades de referencia de cirugía esofagogástrica avanzada por parte de la Conselleria de Sanidad «se debe a múltiples factores, como son una elevada dificultad técnica de las cirugías que hay que realizar (esofaguectomías y gastrectomías), la necesidad de crear equipos multidisciplinares y una baja prevalencia en nuestro medio de las neoplasias gástricas y esofágicas. La centralización de este tipo de intervenciones tiene el objetivo de mejorar los resultados clínicos en los pacientes atendidos».
Unidades "a la vanguardia"
«En el caso de La Fe, los méritos que la han hecho valedora de la designación son ser uno de los hospitales españoles con mayor experiencia en la materia, con una media de 195 intervenciones anuales; estar a la vanguardia de la innovación quirúrgica y contar con un programa de rehabilitación multimodal en cirugía de esófago, es decir, con una asistencia integral que combina estrategias preoperatorias, nutricionales, de manejo del dolor o psicológicas en pro de la recuperación y el bienestar del paciente», explica Rafael López Andújar, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de La Fe.
También se han valorado el equipamiento tecnológico y otros recursos, materiales y humanos con que cuenta la unidad. Así mismo, ha sido decisiva la actividad formativa, docente e investigadora de la unidad, con una vasta producción científica, un registro de casos actualizado y protocolos e indicadores de calidad ampliamente consolidados. La existencia de un Comité Multidisciplinar de Tumores esofagogástricos en La Fe ha sido igualmente relevante.
La obtención de esta acreditación por parte de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del servicio de Cirugía General del Hospital Doctor Balmis supone un reconocimiento a los años de trabajo y dedicación a la patología esofagogástrica de la Unidad, que contabiliza más de 100 intervenciones al año.
Los doctores que forman parte de ella han realizado una constante formación para aplicar las técnicas más eficientes, han participado en publicaciones e investigaciones nacionales e internacionales, y han instaurado protocolos de rehabilitación para un manejo integral y avanzado de pacientes.
Monitorización de resultados
La monitorización de los resultados, con el objetivo continuo de detectar áreas de mejora, es uno de los múltiples requisitos que la Unidad ha acreditado para ser merecedora de dicha distinción.
Ambas unidades de referencia están formadas por equipos multidisciplinares de excelencia que incluyen personal facultativo y de enfermería, TCAE, personal administrativo y subalterno adscrito, entre otros, a los servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo, Oncología Médica y Radioterápica, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Torácica, Medicina Digestiva y Endoscopia, Otorrinolaringología, Radiología y Radiología Intervencionista, Endocrinología y Nutrición, Anatomía Patológica, Anestesiología, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería quirúrgica y Enfermería gestora de casos, la que facilita el contacto entre especialidades y la atención a pacientes tras el alta.