Scope Ratings GmbH (Scope), una de las cinco agencias de rating autorizadas por el Banco Central Europeo, ha mejorado la calificación de la Comunidad de Madrid a 'A', desde 'A-', y ha revisado la perspectiva de positiva a estable.
En un informe hecho público anoche, la entidad ha destacado el historial de la región de grandes superávits y un «sólido» desempeño presupuestario. De cara al futuro, espera que el rendimiento presupuestario siga mejorando en los próximos años, respaldado por las asignaciones de fondos de la Unión Europea para cubrir gastos de inversión.
Según han detallado desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Scope destaca «el interés de Madrid por enfocarse a sectores de alto valor agregado, incluidos los servicios empresariales y financieros, junto con la fortaleza en sectores manufactureros clave». Además, indica que la competitividad de la región se refleja en las «importantes entradas» de inversión extranjera directa.
Por otro lado, Scope recalca el acceso «muy sólido» a los mercados por parte de la región, que muestra una dependencia muy limitada a los mecanismos soberanos de préstamo, ya que en 2020 reembolsó la totalidad de la deuda contraída con el Gobierno central.
Asimismo, la Comunidad de Madrid se beneficia de condiciones de financiación favorables y ha demostrado su capacidad para acceder a los mercados de capitales con diferenciales de tipos de interés moderados.
Según el estudio, las calificaciones de la región se benefician de «su rica y diversificada» economía local. De hecho, el PIB regional per cápita se situó en 38.400 euros en 2022, alrededor de 37 puntos porcentuales por encima de la media nacional.