Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar con la venta de citas falsas para trámites de extranjería. Dos personas han sido arrestadas en la provincia de Valencia por presuntamente bloquear el sistema online de citas de extranjería, mediante un bot informático, acaparándolas casi en su totalidad para venderlas posteriormente, a pesar de ser un sistema gratuito.
Los investigados supuestamente ofertaban las citas, para casi todas las provincias de España, a través una aplicación de mensajería instantánea y de una conocida red social, solicitando el pago por transferencia bancaria y cobrando entre 50 y 90 euros por cada cita, a pesar de ser un trámite gratuito, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Los agentes, fruto del registro practicado en un municipio valenciano, han intervenido 7.290 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos desde los que presuntamente manejaban el negocio y documentos detallados de la venta de las citas.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias de ciudadanos extranjeros que manifestaban haber sido víctimas de una estafa relacionada con la venta de citas previas para la realización de trámites de extranjería. En todos los casos, los afectados pagaron por una cita que luego comprobaron que no existía.
Los investigados se valían de un robot o bot informático que detectaba la disponibilidad de las citas para realizar trámites de extranjería y, automáticamente, las acaparaba casi en su totalidad. Después ofertaban las citas --para casi todas las provincias de España-- a través de un canal de una aplicación de mensajería instantánea y de un perfil en una conocida red social.
Cuando las víctimas solicitaban información, y haciendo uno de los arrestados de gancho, se les facilitaba un número de teléfono y, por mensajería instantánea, se concretaban las condiciones de pago, así como la fecha y el lugar de la cita.
El pago de la cita, cuyo precio en ningún caso era inferior a 50 euros, se realizaba mediante transferencia bancaria. Una vez cobrado, los solicitantes recibían la confirmación de la cita, si bien cuando se personaban en las correspondientes oficinas de extranjería comprobaban que dichas citas no existían.
El perfil de las víctimas corresponde a personas extranjeras con la necesidad de realizar distintos trámites de extranjería --tales como solicitud de protección internacional, toma de huellas para el N.I.E. o solicitud de certificados de ciudadanos de la Unión-- y a las que, ante la imposibilidad de conseguir una cita por los cauces oficiales, la desesperación les llevó a pagar por un servicio público que es, en todo caso, gratuito.
Los investigados cobraban entre 50 y 90 euros por cita, y las ofertaban para casi todas las provincias de España. Por este motivo, hay más de un centenar de víctimas repartidas por todo el territorio nacional.
Los agentes han realizado un registro en un municipio de la provincia de Valencia, en el que han intervenido 7.290 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos desde los que manejaban el negocio, y documentos detallados de la venta de las citas. Asimismo, han arrestado a dos personas por la presunta comisión de los delitos de daños informáticos y estafa. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.