El Ayuntamiento de Galdames, en colaboración con la asociación de ganaderos del municipio, AGAMUGA, celebrará este domingo la primera feria ganadera local ubicada en el área recreativa de Atxuriaga, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia.
Según ha informado el consistorio vizcaíno, el objetivo de esta feria, que tendrá un carácter bianual, es dar a conocer la actividad ganadera del municipio encartado y poner en valor el «arduo trabajo» que llevan a cabo los vecinos que se dedican a este sector.
Por ello, la principal actividad de la mañana será la exposición de ganado local en la que participarán más de una veintena de ganaderos con más de 100 animales, entre ellos, vacas, caballos, burros, ovejas y cabras. La feria arrancará a las diez de la mañana en este enclave minero rodeado de naturaleza en el barrio de La Aceña.
Junto a la exposición de ganado local habrá una decena de puestos agroalimentarios donde se podrá comprar pan y derivados, queso, verduras, dulces, yogures, arándanos o mermeladas. La mañana se completará con otras actividades como una exhibición de ordeño a las 13.00 horas por parte de Granja Murrieta, explotación ubicada en el barrio Valdibián que permitirá también que los más pequeños puedan participar y aprender a ordeñar una vaca.
Para el público infantil también habrá un castillo hinchable durante toda la mañana en el recinto ferial. A las doce del mediodía se celebrará una exhibición de perros pastor en el mismo recinto de la mano de BATE (Bizkaiko Artzain Txakurren Elkartea) donde se podrá ver la destreza de estos animales y la «gran labor» que desarrollan en explotaciones de ganado ovino.
La feria, que se alargará hasta las tres de la tarde, contará con dos txosnas para poder disfrutar de un «buen hamaiketako o tomar un refrigerio». Tampoco faltará la música para animar la mañana del domingo sin olvidar el pequeño homenaje que le rendirán a las dos de la tarde el Ayuntamiento de Galdames y AGAMUGA al guarda forestal Luis Isasi por su jubilación.
Aunque la entrada al recinto festivo estará restringida sólo a peatones, el Ayuntamiento facilitará aparcamiento en los alrededores del parque Atxuriaga señalizando otras zonas de estacionamiento como el campo de fútbol o el polígono industrial.