El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha levantado la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València --adjudicada a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U.-- tras rechazar el recurso interpuesto por parte de una empresas.
Según ha adelantado La Ser y han confirmado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha recibido la notificación del levantamiento de la suspensión cautelar sobre dicho procedimiento.
El pasado mes de agosto, una nota informativa publicada por Valenciaport en la Plataforma de Contratación del Sector Público informaba de la suspensión del procedimiento. La causa era el recurso presentado por parte de una de las empresas que componen la siguiente UTE con mayor valoración, la de Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo.
Hay que recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó el 1 de julio las obras de la terminal de contenedores a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.
Esta UTE obtuvo la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que fue elegida y tiene un presupuesto de 591.905.762,46 euros.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en junio, antes de la media cautelar del TARC derivada del recurso, que las obras arrancarían después del verano.
La nueva terminal de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.
La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio.
Superestructura, instalaciones y material móvil
Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encarga de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.
Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.