La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este jueves la alerta naranja por lluvias en los litorales de las provincias de Valencia y Castellón, ante la previsión de que se acumulen hasta 150 litros por metro cuadrado en doce horas.
En concreto, el aviso estará activo este sábado desde las 00.00 hasta las 23.59 en el litoral norte y sur de Castellón y en el litoral norte de Valencia.
En el litoral de Castellón se prevé que la precipitación acumulada en una hora pueda alcanzar los 50 l/m2; mientras que podría ascender a 150 l/m2 en doce horas. En el litoral norte de Valencia, la precipitación acumulada en una hora se estima que sea de 40 l/m2; mientras que llegaría a los 100 l/m2 en doce horas.
Por su parte, en el resto de la Comunitat Valenciana estará activo el aviso amarillo, con la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 80 l/m2 en 12 horas en el interior sur de Castellón.
Aemet ha señalado que la incertidumbre sobre la zona donde se pueden focalizar las precipitaciones es «alta», pero ha precisado que hay «entornos favorables» para que en el litoral de Castellón y norte de Valencia se produzcan desde la madrugada precipitaciones de intensidad muy fuerte.
En los días previos, ha proseguido, ha habido «tormentas típicas de septiembre, sin temporal de levante, poco organizadas», y ha añadido que, aunque han afectado a gran parte del territorio, «los máximos han estado muy focalizados, con gran diferencia entre los acumulados en unos pocos kilómetros de distancia».
Así, ha indicado que las convergencias de viento en el litoral y las convergencias de humedad en capas bajas «pueden disparar la convección». Además, ha apuntado que no hay un gran chorro de viento del este o nordeste, que es el que suele estar presente en los temporales otoñales. «Por tanto, no se van a producir las típicas lluvias otoñales en las que los máximos de viento se focalizan durante horas en los relieves litorales», ha explicado Aemet.