Las nuevas instalaciones del Hospital Clínic Barcelona no estarán en marcha en la avenida Diagonal hasta dentro de 10 años «mínimo», según las declaraciones del director general del Clínic, Josep Maria Campistol.
Lo ha dicho este viernes ante los medios tras la presentación del máster en Arquitectura Hospitalaria-Nuevo Campus Clínic de la Universitat de Barcelona (UB), que está dirigido a arquitectos especializados en el ámbito hospitalario.
A través del máster, la UB y el Clínic Barcelona convocan arquitectos para idear el futuro campus Clínic en la Diagonal, que acogerá las instalaciones del nuevo Hospital Clínic, la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la UB y de varios centros de investigación.
10 plazas
El programa del máster, que ofrecerá 10 plazas y tendrá una única edición, servirá para definir las bases arquitectónicas de las futuras instalaciones del campus del Clínic, que abarcarán unos 300.000 metros cuadrados edificados.
Los profesionales admitidos en el máster tendrán que desarrollar propuestas con carácter de anteproyecto que tengan en cuenta los aspectos arquitectónicos, urbanísticos, asistenciales, de docencia y de investigación que requerirá el nuevo Campus Clínic.
Las propuestas que mejor se ajusten a las necesidades del proyecto se tendrán en cuenta en la convocatoria del concurso internacional, previsto para 2026, coincidiendo con la capitalidad mundial de la arquitectura de Barcelona, y la intención es que el proyecto arquitectónico esté listo en 2027 para iniciar el concurso de construcción.