Los músicos más jóvenes pueden inscribirse en una nueva edición del concurso PopyRock, que cada año sigue atrayendo a las nuevas promesas musicales de la ciudad y en esta ocasión regresa al Túnel del distrito de Oliver-Valdefierro.
En la pasada edición han participado 50 grupos y solistas, lo que supone un total de 155 jóvenes, de entre 14 y 30 años. La concejal de Juventud del Ayuntamiento, Ruth Bravo, ha presentado la nueva edición de un programa que nace en 2006 y que ofrece a los grupos emergentes «la oportunidad de dar a conocer al público su trabajo y de actuar en directo en un escenario profesional, impulsando así el talento artístico y musical de la ciudad».
Este año, además, regresa con el aliciente de que volverá a celebrarse en su espacio habitual, esto es en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel, situado en el distrito de Oliver, después de dos años sin poder hacerlo debido a unas obras de adecuación del espacio.
El espacio
El Túnel cuenta con 14 boxes y una gran sala para conciertos en directo, además de todos los medios técnicos para espectáculos de música y artes escénicas.
Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, se quiere «relanzar» este equipamiento municipal, que ha estado infrautilizado en los últimos años pese a su potencial, y convertirlo en «una fábrica artística», ha comentado.
Hasta el 21 de octubre, los aspirantes podrán inscribirse a través de la página web 'www.popyrock.es'. Todos ellos dispondrán de un espacio digital donde publicar el tema musical con el que concursan para que el público conozca los trabajos de todas las bandas. Esa primera fase tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre y será completamente online.
A continuación, de entre todos los participantes, se seleccionarán ocho grupos que participarán en las actuaciones en directo --siete serán elegidos por un jurado y uno será por votación del público--.
Todos ellos actuarán en directo en las semifinales los días 14, 15 y 16 de noviembre, donde se elegirá a los tres grupos finalistas, que se medirán en la gran final que será el 30 de noviembre en El Túnel.
Premios
Se ha establecido un primer premio de 3.000 euros y grabación de videoclip y tema musical; el segundo premio tendrá 2.000 euros y grabación de tema musical; y el tercer premio constarán de 1.500 euros.
Asimismo, se concederá un premio especial a la mejor voz del concurso que tendrá 300 euros; y un premio especial de mejor propuesta joven dotado con 500 euros --todos los participantes tienen que tener menos de 21 años--.
El último es un premio especial música en la red que tiene una gratificación de 300 euros --grupos o solistas que hayan estado ensayando durante los dos últimos años en alguno de los equipamientos gestionas por el Servicio de Juventud durante al menos 1 mes--.
En la edición 2023 el primer premio es para Muro Kvartet; el segundo premio recae en Mallazo; el tercer premio en Aaron Serrano; el de mejor voz para Aaron Serrano; el de mejor propuesta joven se lo lleva Kalumnia; y el premio música en la red, Muro Kvartet.