El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha manifestado que uno de los tres retos que asume con respecto a la seguridad pública pasa por alejarla del debate político.
«La seguridad pública nunca debe ser objeto de debate político ni de demagogias partidistas. Los y las policías debéis poder hacer vuestro trabajo alejados de la confrontación política», ha expresado durante la clausura del acto de entrega de diplomas a los 1.281 alumnos de la 37 promoción del curso de formación básica para policías del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), en Mollet del Vallès (Barcelona), este viernes.
Illa también ha precisado que entre sus objetivos está situar a las policías locales y los Mossos d'Esquadra entre las prioridades de Catalunya, «para que los catalanes y las catalanas cuenten con más policías», aunque ha reconocido que el ISPC tiene importantes retos por delante como definir un nuevo modelo de formación.
Por último, se ha comprometido a «prestigiar y reforzar» a los cuerpos policiales, dotándolos de más recursos técnicos y humanos, así como promover la coordinación entre ellos y mejorar la colaboración entre administraciones, objetivos que Illa ha dicho que está afrontando ya la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.
La seguridad, una prioridad del govern
Parlon se ha dirigido a los alumnos para transmitirles que, como consellera, «nunca» podrá agradecerles lo suficiente la decisión de haber decidido ser servidores públicos, con el esfuerzo que eso implica.
«Estamos en un momento complejo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana», ha reconocido la consellera, que ha añadido que puede garantizar que la ciudadanía quiere sentir que la policía está a su lado.
Además, ha subrayado que la seguridad «es una de las prioridades del Govern» y también de los ciudadanos, para que estos puedan hacer uso de los derechos y libertades.
Más mujeres que nunca
La directora del ISPC, Marta Roca, ha querido «celebrar con toda la solemnidad» que estos 1.281 alumnos hayan superado el curso de formación básica para policías y ha subrayado que en esta promoción el 37% son mujeres, la cifra más alta jamás alcanzada, una evolución positiva que mejora cada año.
«Han elegido una profesión que les honra», ha expresado la directora, que ha dicho a los alumnos que cuentan con su total confianza y que espera que sepan hacer un uso digno del diploma que este viernes les ha sido entregado.
Roca ha precisado que la seguridad es un factor clave para la convivencia, «es el pilar en el que se basa la construcción de una sociedad moderna, plural y democrática».
La primera alumna de la 37 promoción ha hablado en nombre de sus compañeros y ha expresado que, tras «afrontar numerosas dificultades» hoy pueden tener la cabeza bien alta, sabiendo que han superado las exigencias de este curso con éxito, en sus palabras.
«Hemos compartido momentos de sacrificio y superación y cada uno de nosotros ha crecido y evolucionado personalmente», ha expresado durante su discurso, en el que también se ha acordado de aquellos alumnos que no han superado el curso y a quienes ha querido transmitir su apoyo.
Al acto también han asistido la alcaldesa de Mollet, Mireia Dionisio; el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el director general de la policía, Josep Lluís Trapero y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, entre otros mandos policiales y autoridades políticas.