El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey, ha expresado su preocupación por la posible división de competencias en materia de empleo, tras la creación del nuevo Departamento de Empleo, Ciencia y Universidad en Aragón.
Alastuey ha avanzado que en la tarde de este jueves pedirá a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, que aclare a qué departamento le compete el diálogo social, si al suyo --Empleo, Ciencia y Universidad-- o al de la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero.
La Ley de diálogo social y participación institucional en Aragón establece, en su artículo 11, ha recordado el diputado socialista, que los agentes sociales pueden comparecer en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón. Sin embargo, tras la creación de dos departamentos separados, Alastuey ha exigido que se aclare qué comisión es la responsable: la de Economía o la Empleo.
«Queremos saber si el diálogo social es competencia de este nuevo departamento o no», ha señalado el parlamentario socialista, destacando que ya han registrado una pregunta al respecto, cuyo plazo de respuesta termina este viernes, 20 de septiembre.
«Esta reorganización podría separar, por primera vez en la historia, las políticas activas de empleo de la negociación colectiva y las condiciones de trabajo», ha advertido Alastuey.
Comparecencia en la comisión
Al mismo tiempo, Alastuey ha anunciado que el PSOE va a pedir que los agentes sociales comparezcan en comisión en las Cortes de Aragón, una vez que el Gobierno autonómico aclare dentro de qué área está, tras la crisis de gobierno de este verano. «Queremos que comparezcan para que hagan balance sobre este primer año de gobierno», ha reclamado.
Este nuevo diseño institucional será uno de los temas que se abordarán en la comparecencia de la consejera Claudia Pérez Forniés de este jueves. «Además de sus líneas de actuación, queremos que explique qué metas buscaba --el presidente del Gobierno de Aragón-- Jorge Azcón al separar empleo de economía, porque parece que lo ha encajado a martillazos», ha reprochado Alastuey.
«Esperamos que esta tarde la consejera --Pérez Forniés-- arroje algo de luz y explique cómo va a combinar estas tres áreas para abordar y preparar el futuro del empleo en nuestra comunidad», ha insistido.
Reforma laboral
El diputado socialista también ha avanzado la interpelación sobre la reforma laboral que tendrá lugar en el próximo pleno. «El PP fue muy crítico con ella. Tanto, que llegó a aventurar un desastre para el empleo. Sin embargo, hoy mismo Azcón ha celebrado el 25 aniversario del INAEM --Instituto Aragonés de Empleo-- afirmando que el empleo en Aragón está en un momento dulce», ha añadido.
Por ello, Alastuey ha pedido a la consejera de Empleo que en el próximo Pleno aborde los efectos de la reforma laboral en Aragón y ofrezca un informe detallado y real de su impacto en la comunidad dejando de lado «cuestiones partidistas y argumentarios de partido».