El proyecto de acondicionamiento del entorno turístico del Centro Vitivinícola de Polícar (Granada) avanza con un aparcamiento para caravanas con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), programa que busca mejorar las infraestructuras municipales y crear empleo local y en el que, además de la Junta de Andalucía, contribuyen el Gobierno de España, Diputación y los propios ayuntamientos.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, acompañado por el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Marcos Navarro, y miembros de la corporación local, en la que se han abordado los proyectos y las prioridades municipales.
El Centro Vitivinícola de Polícar aprovecha la larga tradición vinícola y la calidad de su vino y también se configura como un mirador desde donde se puede apreciar la cuenca de Guadix, elemento esencial en el Geoparque de Granada.
El proyecto, diseñado por al Ayuntamiento, permite poner en valor ese espacio como mirador, pero también como estacionamiento para caravanas y área recreativa del Centro Vitivinícola, con el objetivo de convertirlo en atractivo turístico de esta área natural para darla a conocer, interpretarla y disfrutarla, a la vez que contribuir a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.
En cifras
Con el PFEA del año 2022 se puso en marcha la octava fase del proyecto de acondicionamiento del entorno turístico con una inversión global de 29.800 euros. En el mismo ejercicio se ejecutaron mejoras en los espacios municipales de Polícar con una inversión conjunta de 16.600 euros.
Asimismo, con el PFEA de 2023, y una inversión total de 20.729 euros, Polícar ha acometido mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida en la iglesia del municipio; así como la limpieza y desbroce de cunetas en el camino La Ermita.
El delegado ha mostrado su satisfacción por la ejecución del PFEA y manifestó «el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el municipalismo, la Junta está dando la mano a todos los ayuntamientos para trabajar por el bienestar y el progreso de nuestros pueblos». Junto a ello ha resaltado los más de 153.000 euros que Polícar recibe este año del Patrica y «la apuesta del Gobierno andaluz por el mantenimiento de los servicios públicos».
Luis Recuerda ha asegurado «que es un gran plan de empleo, una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación y mejorar las infraestructuras municipales» y ha precisado que «los programas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública alcanzan una inversión de más de 61.000 euros en Polícar».
Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía a pueblos pequeños con pocos recursos para sacar adelante proyectos como éstos.