El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido, este pasado sábado 14 de septiembre, el examen teórico para obtener el Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Intensivos. Se trata de una prueba, supervisada por un representante de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos, que se realiza por primera vez en el centro hospitalario.
De esta forma, el Clínico de Granada se convierte en la segunda sede andaluza en la que se lleva a cabo esta prueba, junto con el Hospital Costa del Sol de Málaga. El objetivo fundamental de este examen, al que se presentan médicos internos residentes de tercer y cuarto año, así como especialistas en el área de Anestesiología, es acreditar un estándar de conocimiento elevado y uniforme para toda Europa.
El diploma permite, por ejemplo, ejercer en el Reino Unido Además, este año se celebra el 40 aniversario de esta prueba, que se ha convertido en un referente internacional en la acreditación de la formación de anestesiólogos. Para la obtención de este diploma se han de aprobar dos exámenes; el primero de ellos es el que se ha celebrado recientemente en las casi 100 sedes acreditadas en todo el mundo por la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos.
Concretamente, se ha desarrollado durante cuatro horas, divididas en dos bloques, en los que han tenido que responder 60 preguntas, con respuestas múltiples, por bloque.
Además de este primer examen, será necesario aprobar una segunda prueba consistente en un examen oral ante un tribunal en el que plantean casos clínicos y se evalúa la capacidad de juicio del especialista. Un total de ocho candidatos se presentaron a la prueba teórica el pasado sábado en el Clínico de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud.
La Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos es la principal organización europea de Anestesia, Cuidados Críticos, Dolor y Medicina Perioperatoria. Entre sus objetivos principales destacan, entre otros, promover la seguridad del paciente, además de la calidad de los cuidados, implementar la continuidad de la atención para mejorar el resultado del paciente, así como estimular y facilitar tanto la formación como la investigación de los anestesiólogos.