La actriz vasca Ane Gabarain recibirá el próximo 27 de septiembre, en el marco del 72 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el II Premio Gure Zinema, en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación al sector audiovisual vasco.
La encargada de entregar a Gabarain este galardón será la también actriz vasca Elena Irureta. El pasado año recibió este reconocimiento la película 'Cinco Lobitos' y fue recogido por su directora y guionista, Alauda Ruiz de Azúa.
Este año, sin embargo, el jurado ha optado por premiar una trayectoria individual, la de la actriz donostiarra Ane Gabarain, con el mismo objetivo de «destacar el talento existente en Euskadi».
Gure Zinema nació hace dos años como plataforma que reúne a los agentes del sector audiovisual en Euskadi. Forman parte de Gure Zinema las asociaciones de productoras de Euskadi, EZAE, EiTB y así como festivales, organismos culturales y asociaciones de Euskadi como las de actores y actrices y la de guionistas. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
El acto de entrega del premios se desarrollará en el espacio Basque Country del Festival de Cine donostiarra. Ane Gabarain (1963, San Sebastián) dio sus primeros pasos como actriz en la Escuela oficial de teatro Antzerti y así lleva trabajando de manera continuada desde hace cuarenta años en teatro, cine y televisión.
Ha participado en series, tanto en Euskadi como a nivel estatal, como 'Goenkale', 'Bi eta bat', 'Mi querido Klikowsky', 'Jaun ta jabe', 'Periodistas', '7 vidas', 'Allí abajo' o 'Patria'.
También ha formado parte del reparto de películas como 'La comunidad' (Alex de la Iglesia), '800 balas' (Alex de la Iglesia), 'Loreak' (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), 'Fe de etarras' (Borja Cobeaga), 'La higuera de los bastardos' (Ane Murugarren), 'Agur Etxebeste!' (Asier Altuna y Telmo Esnal) o '20.000 especias de abejas' (Estibaliz Urresola Solaguren).
Su personaje en este último filme le valió el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto. Sus últimos proyectos han sido 'Mi hijo solo camina un poco más lento', dirigido por Fernando Bernués; 'Todas las hijas', bajo la dirección de Andrés Lima, y 'La casa de Bernarda Alba', de Alfredo Sanzol.