La Comisión Académica del grado en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) ha mostrado su «malestar» por las a su juicio «infundadas acusaciones» del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, «cuestionando las competencias académicas del profesorado» de este grado en la UA.
Así lo ha manifestado esta comisión en un comunicado, que ha sido aprobado este miércoles por unanimidad tras reunirse en sesión extraordinaria, después de que el pasado lunes Ruiz señalara en un artículo de opinión que en la UA la disponibilidad de profesorado especializado es «muy limitada» y añadiera que, en los dos primeros cursos del Grado en Medicina de la UA, «tan solo el 20%» de los responsables de asignaturas son médicos, mientras que en la UMH el porcentaje en esos dos cursos es «del 80%».
Al respecto, la Comisión Académica del Grado de Medicina de la UA ha expresado su «malestar» por dichas «acusaciones», que ha afirmado que son «infundadas, así como del todo refutables y fácilmente rebatibles».
En este sentido, ha sostenido que la Facultad de Ciencias de la Salud, de la que depende el grado en Medicina, «siempre ha apostado por la excelencia académica y la profesionalidad en la enseñanza» y ha señalado que, para poner en marcha este grado, ha contado con «un equipo de docentes altamente cualificado, con una trayectoria destacada tanto en el ámbito académico como en el investigador».
Asimismo, ha añadido que el cuerpo docente del Grado de Medicina de la UA «no solo cumple con los estándares nacionales e internacionales, sino que además está formado por profesionales con una dilatada y acreditada trayectoria en investigación e innovación pedagógica, siendo muchos de sus miembros grandes referentes en sus respectivas áreas de conocimiento», al tiempo que ha hecho hincapié en el «compromiso» del equipo docente «con la formación del estudiantado, tal y como, de manera transparente y pública, puede verificarse en las guías docentes del plan de estudios del Grado en Medicina».
Con respecto al cuestionamiento acerca de la idoneidad de este profesorado para impartir docencia en el Grado de Medicina por no tratarse de graduados y licenciados en Medicina, la Comisión Académica de Medicina en la UA ha afirmado que «para la obtención del título de Grado en Medicina en España se establecen un conjunto de materias y competencias de formación básica que todo estudiante de esta carrera debe adquirir».
En relación a esto, ha recalcado que las ciencias básicas son «disciplinas científicas sobre las que se sustentan el resto de asignaturas clínicas que se imparten posteriormente, en cursos más avanzados, como ocurre también en otros grados de Ciencias de la Salud, como Nutrición Humana y Dietética, Enfermería o Logopedia, y en otros tantos grados de otras Escuelas y Facultades».
Afirma que la ua cuenta "con los médicos necesarios"
En este contexto, ha indicado que, en el caso de la UA, esta formación básica se imparte en los tres primeros cuatrimestres del grado y se trata de asignaturas como Anatomía General, Fisiología o Biología celular, entre otras y, «todas ellas son impartidas por académicos especializados en sus respectivas áreas de conocimiento y una sólida y acreditada formación en su campo».
«Dado que el perfil requerido para impartir una asignatura básica es aquel que mejor se ajuste al contenido específico de la materia, no es imprescindible que para este tipo de asignaturas, como pudiera ser Bioestadística, el docente sea médico, sino que lo idóneo es que se trate de un docente con formación especializada en la materia, en este caso, estadística aplicada a las Ciencias de la Salud», ha sostenido.
En la misma línea, ha defendido que el actual claustro de Medicina en la UA «cuenta con los médicos necesarios para la impartición de las materias básicas y se ampliará con el avance de los cursos».
"llamamiento al respeto"
Asimismo, la Comisión Académica ha apuntado que, como docentes e investigadores, alientan «el espíritu crítico»; apuestan por «los entornos de diálogo y discusión» y entienden la crítica como «un elemento esencial para el debate, la construcción social y la mejora».
«No obstante, la consideramos inapropiada e infundada cuando su razón de ser es el ataque a la profesionalidad de nuestros docentes que, además, acumulan más de 50 sexenios de transferencia e investigación acreditada y son, en su inmensa mayoría, profesores y profesoras titulares y catedráticas y catedráticos de universidad», ha subrayado.
Por ello, ha hecho un «llamamiento al respeto tanto del cuerpo docente, como del estudiantado, que se está viendo afectado por un conflicto excesivo que ni este profesorado, ni la Universidad de Alicante ha iniciado ni tiene intención de alentar», al tiempo que ha exigido respeto a la institución.
«Seguiremos defendiendo el compromiso, la capacidad y el esfuerzo de nuestros profesores, que cada día dedican su tiempo y conocimiento a formar a las nuevas generaciones, como se viene haciendo desde hace 45 años. La Universidad de Alicante ya formó a 15 promociones de médicos en el pasado, algunos de los cuales forman parte tanto del claustro docente de la Universidad Miguel Hernández como de la propia Universidad de Alicante», ha zanjado la Comisión Académica.