El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto este miércoles el plazo para que los vecinos interesados en participar se inscriban en la Ofrenda de Frutos, que este año incluirá a 240 personas en representación de los 15 distritos urbanos y 14 rurales de la ciudad. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a 'ofrendadefrutos-barriosydistritos@zaragoza.es' hasta el 26 de septiembre a las 14.00 horas.
Estos 240 vecinos de la ciudad participarán en este tradicional acto que organiza la Federación de Casas Regionales cada 13 de octubre, en el que ofrecen alimentos a la Virgen del Pilar que luego son donados a comedores sociales.
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha señalado en rueda de prensa que este acto tradicional, que es «muy querido», no puede crecer «multitudinariamente» porque esa misma tarde tiene lugar el Rosario de Cristal, cuyos participantes también recorren las calles del centro de la ciudad.
Así, se va a realizar un «esfuerzo» para iniciar la Ofrenda de Frutos media hora antes, a las 10.30 horas, y con ese adelanto «no tendría que haber ningún problema», ha apuntado Fernández, quien ha recordado que los oferentes entran también por el camarín de la Virgen y, además, este año, al ser domingo, se celebran más misas en la Basílica del Pilar, en las que intentan no interferir.
Admisión por orden de llegada
Por su parte, el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha remarcado que esta iniciativa, que nace con vocación de mantenerse en el tiempo, busca «la máxima participación» de los barrios y distritos zaragozanos, algo que era una reivindicación ciudadana.
Para ello, el Ayuntamiento ha optado por la fórmula «más sencilla», que es crear un correo electrónico y admitir a los vecinos «por estricto orden de llegada». Eso sí, habrá un cupo mínimo de cuatro participantes por distrito y el resto se distribuirá de forma proporcional a la población de cada uno de ellos, con el objetivo de aunar «la mayor participación» con la «mayor representatividad».
Para la inscripción, se comprobará el distrito de empadronamiento de los participantes, que deberán vestir para la cita el traje regional aragonés y portar frutos para la Ofrenda.
Los representantes de los distritos urbanos y rurales desfilarán a continuación de las 15 casas regionales presentes en Zaragoza. A partir de ahí, los organizadores decidirán si lo hacen en un único grupo o en varios, como hacen después los pueblos aragoneses que participan en el evento.
Las casas regionales actuarán en la plaza del pilar
Por otro lado, Sara Fernández ha destacado que, además de esta ampliación de la Ofrenda de Frutos y la colaboración del Consistorio zaragozano en su organización, han acordado con la Federación de Casas Regionales la celebración de dos muestras de su folclore, cultura y tradiciones en los escenarios que se instalarán en la plaza del Pilar.
De este modo, actuarán el 8 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, el reservado al folclore y las jotas, y el mismo 12 de octubre, de 20.00 a 24.00 horas, en el escenario principal de la Fuente de Goya, la Federación de Casas Regionales organizará un festival en el que las distintas casas muestren su folclore, patrimonio e historia.
La consejera municipal ha remarcado que son «conscientes» de que la capital aragonesa es «una ciudad diversa». «Nos encanta acoger», ha declarado, ya que muchos zaragozanos provienen de otras comunidades autónomas, con los que están «continuamente hermanados» para mantener sus tradiciones.
En ese sentido, las Fiestas del Pilar van a ser un escenario «maravilloso» para el hermanamiento entre las culturas de las diferentes regionales, algunas de las cuales incluso están colaborando con sus respectivos gobiernos autonómicos con el objetivo de difundir su folclore, costumbres y tradiciones, ha asegurado.
Fernández ha destacado también que este espectáculo va a gozar de una gran visibilidad ya que es probable que conviva con una Ofrenda de Flores que «se promete larga», con el último grupo con una salida prevista para las 23.30 horas.
Ha afirmado que en las Casas Regionales «están muy contentos con la fórmula» encontrada este año, pero ha dejado la puerta abierta a que para próximas fiestas se planteen otros espacios o la recuperación de las tradicionales casetas, que hasta el año pasado se instalaban en la plaza de Aragón, pero los informes técnicos desaconsejaban esta ubicación y la Federación rechazó trasladarse a otros lugares.