El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado este miércoles que a lo largo de esta semana anunciarán si el Consistorio recurre en casación la sentencia que anula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital, una cuestión que están estudiando los servicios jurídicos, aunque ha defendido que se trata de un modelo que funciona y que habría que consolidar.
«Madrid 360 es un modelo de éxito que ha permitido alcanzar esos objetivos de mejora del aire, de fomentar también la movilidad sostenible y además hacerlo también consolidando la actividad económica de la ciudad de Madrid y, por tanto, teniendo en cuenta que ese modelo es un modelo de éxito lo que queremos también es consolidarlo», ha dicho en declaraciones a los medios en el Punto Limpio de Arganzuela.
El TSJM ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una «patente insuficiencia del informe de impacto económico» en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 23 de octubre para presentar el recurso de casación.
«El recurso de casación es un criterio absolutamente jurídico y por tanto son los servicios jurídicos los que lo tienen que establecer. Desde luego antes de que finalice esta semana anunciaremos si se va a interponer finalmente dicho recurso», ha indicado.
En cualquier caso, ha explicado, la sentencia anula las Zonas de Bajas Emisiones «por un concepto de interpretación del propio tribunal al entender que el estudio de impacto económico que estaba contenido en el expediente era insuficiente».
En este sentido, ha concretado, se trata de «un criterio interpretativo» y los servicios jurídicos del Ayuntamiento tienen que valorar «si es viable interponer ese recurso».
Se seguirá multando
El delegado de Movilidad del Ayuntamiento ha recordado que, en cualquier caso, sigue estando prohibido el acceso para ciertos tipos de vehículos a estas zonas porque continúa vigente la normativa hasta que no sea una sentencia firme, al caber todavía la posibilidad de recurso.
«La sentencia no es firme y por tanto las Zonas de Bajas Emisiones siguen estando vigentes en la ciudad de Madrid. Por tanto, cualquiera que acceda con un vehículo indebido puede ser sancionado», ha recalcado.
En cuanto a la petición de devolución de las multas, ha recalcado que las personas que accedieron de manera indebida mientras estaba vigente esta ordenanza «fueron sancionados adecuadamente teniendo en cuenta que había un régimen de acceso y también un régimen sancionador y estaban accediendo de manera indebida», ha zanjado.