El Ayuntamiento de Zaragoza lanza una programación entre el 23 y el 28 de septiembre para dar la bienvenida al otoño 2024, que comenzará el lunes, 23 de septiembre, tras la excelente acogida que tuvieron las dinamizaciones en las zonas comerciales durante la pasada Navidad y, posteriormente, durante Hola Primavera en abril de este año.
Las principales arterias comerciales de la ciudad acogerán diferentes actividades culturales y de ocio, concretamente en las principales calles de Centro Histórico, Casco Histórico-San Pablo, Delicias, Universidad-Romareda, San José, Torrero, Almozara, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, La Jota, Casablanca, Arrabal-Barrio de Jesús y Las Fuentes.
Al igual que en las anteriores ediciones, desde el área de Economía se van organizar una serie de acciones como sorteos y animaciones con el fin de dinamizar y animar a los ciudadanos de Zaragoza para que compren en sus comercios de proximidad.
Con los tickets de compra por valor de 10 euros o más, los clientes recibirán un boleto para participar en un sorteo de 20 premios de 300 euros, consistentes en un talonario de 15 cheques de 15 euros para utilizar en cada uno de los comercios de estas zonas. En total, más de 300 negocios se han sumado a esta iniciativa, pertenecientes a 13 asociaciones de comerciantes.
Eficaz
El Ayuntamiento de Zaragoza ha constatado la eficacia de estas campañas entre lo cultural y lo económico, por lo que, en el presupuesto municipal de 2024 apostó por una partida de 400.000 euros, por primera vez, destinada a estas actividades para todo el año, 80.000 de ellos para esta iniciativa de septiembre.
Durante los seis días que dura este programa de dinamización, los ciudadanos se van a encontrar personajes teatralizados para animar e interactuar con los ciudadanos en la calle y en los negocios, realizando un recorrido a pie especialmente diseñado para abarcar el mayor número posible de tiendas.
También pasacalles que estimulen las grandes vías y paseos comerciales y actividades variadas como conciertos, teatro y cuentacuentos de pequeño formato en torno a los oficios, los puestos y la artesanía que se ubicarán en los diferentes ejes comerciales.
La programación se podrá consultar en los carteles y los flyers que se van a repartir en los comercios adheridos, así como la información del sorteo de los talonarios. A través de códigos QR, los zaragozanos podrán consultar las actividades que se van a realizar en toda la ciudad entre el 23 y el 28 de septiembre.
Cultura local
El Ayuntamiento de Zaragoza ha concebido el calendario de estas acciones de animación para los comercios de cercanía como una oportunidad para promover a las compañías locales de las distintas artes escénicas.
Desde que el consistorio pone en marcha esta iniciativa ha situado como prioridad que sean los artistas aragoneses los que compongan el programa. Así ha sucedido en Navidad, durante Hola Primavera y, ahora, durante los seis días de actividades de otoño.
Las principales calles y plazas serán testigos del talento local, como una demostración de la apuesta continuada del Gobierno de Zaragoza por contratar a los profesionales de la ciudad y de Aragón, que representan la mayoría de las actuaciones en esta campaña.