El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado las «autoinculpaciones» presentadas por los diputados y senadores de Junts por inexistencia de elementos de infracción penal, tras autoinculparse por acompañar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su acto de bienvenida en Barcelona el pasado 8 de agosto.
Lo ha anunciado Junts en un comunicado este miércoles, en el que ha afirmado que si no existe delito en el caso de sus diputados, «los hechos del día 8 de agosto no pueden ser considerados delictivos para nadie».
En este sentido, el partido ha asegurado que el operativo de la conselleria de Interior y las declaraciones del entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, «estuvieron fuera de lugar y no tenían ninguna razón de ser» y ha instado a la nueva conselleria liderada por Núria Parlon a que corrija --textualmente-- el error de sus antecesores.
Junts llevó a cabo la campaña de autoinculpaciones por «la persecución indiscriminada de personas a raíz de estos actos, así como las detenciones arbitrarias que se produjeron», en referencia a los tres Mossos d'Esquadra detenidos por presuntamente ayudar al expresidente.
Así, los parlamentarios y senadores defendieron la «inexistencia de hechos constitutivos de delito» y consideraron ilegal no aplicar la Ley de Amnistía.