El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que «sí hay una voluntad de seguir apoyando al Gobierno y que continúe» entre los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, si bien «lo que no hay es manga ancha para hacer cualquier cosa y para que haga lo que le dé la gana».
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el diputado vasco ha señalado que, pese a las derrotas que ha registrado el Gobierno en votaciones en el Congreso, no hay «una mayoría absoluta alternativa» que impida su continuidad.
Así, ha planteado que, en la actual democracia parlamentaria, «el Gobierno puede continuar a no ser que quiera cesar por voluntad propia o porque haya una moción de censura», que necesita de mayoría absoluta.
En todo caso, ha precisado que, entre las votaciones perdidas por el Ejecutivo, hay que tener en cuenta «lo que va al Boletín y lo que no va al Boletín» y diferenciar «derrotas» en mociones o proposiciones en las que no hay «una obligación legal» y en «temas significativos» como leyes o los presupuestos.
En todo caso, ha considerado que «sí hay una voluntad de seguir apoyando al Gobierno y que continúe», si bien ha matizado que «lo que no hay es manga ancha para hacer cualquier cosa y para que el Gobierno haga lo que le dé la gana».
Por ello, ha remarcado que «hay que afinar mucho» y plantear «algo que nos ponga de acuerdo a todos» y no ser «muy ambicioso con calendarios legislativos o anuncios que luego no van a ir a ninguna parte».