La reforma de la plaza del Ayuntamiento de València podría costar el triple de lo previsto hasta ahora, como han trasladado este martes los integrantes del Consejo Asesor de Urbanismo de la ciudad a su alcaldesa, María José Catalá, durante la reunión que han mantenido, según han informado fuentes municipales.
Así, han apuntado que esta reforma ha sido «uno de los principales temas que se han abordado» en dicho encuentro, celebrado «para analizar y avanzar sobre los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad».
Los expertos han comunicado a Catalá (PP) que el proyecto de remodelación para este enclave presupuestado durante el anterior gobierno local formado por Compromís y PSPV «está muy infravalorado».
Desde el consistorio han detallado que a la responsable municipal le han trasladado las primeras estimaciones del coste real de la reforma de la plaza del Ayuntamiento, que estaba fijada en 8,5 millones. Igualmente, han concretado que según esas estimaciones, el coste por metro cuadrado del proyecto planteado en el anterior mandato «está muy infravalorado» y que así «el presupuesto podría llegar a triplicarse».
Desde el actual ejecutivo, presidido por Catalá y formado por PP y Vox, han señalado que este «no es el primer proyecto que dejó el anterior gobierno que tiene un coste infravalorado» y han citado «como ejemplo la reforma de --la avenida-- Pérez Galdós». A este respecto, ha apuntado que Compromís y PSOE la «cifraron en 11,8 millones y que tras los informes técnicos realizados por el actual gobierno la obra superaría los 30 millones».
En esta línea, han criticado «la anterior gestión en proyectos urbanos, basados en concursos de ideas y cartones plumas, que no contemplaban ni el presupuesto real ni los informes técnicos necesarios».
Para acometer la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento de València, el anterior ejecutivo municipal de Compromís y PSPV, el conocido como Govern del Rialto, convocó un concurso de ideas que ganó el proyecto Re-Natura.
Esta propuesta, liderada por el arquitecto Miguel del Rey, pone el énfasis en la renaturalización de todo el espacio, con suelos permeables; genera puntos de encuentro y socialización, conserva la fuente que existe en este enclave y ofrece solución para la movilidad del entorno.
Consejo asesor de urbanismo
El Consejo Asesor de Urbanismo de la ciudad de València está formado por Carlos Lamela, arquitecto de las nuevas Terminales T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas y la remodelación del estadio Bernabéu; José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo y encargado del diseño del PAI de Benimaclet; Marina Sender, presidenta del Colegio de Arquitectos de València; Alejandro Escribano, director del vigente Plan General de Ordenación Urbana de València; y Fran Silvestre, premio MHK en Berlín en 2009 y Premio Nagrade Hise en 2011.