El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha anunciado que tiene previsto aprobar este mes de septiembre, «en principio la semana que viene», las ayudas por la sequía, que «ha partido Aragón en dos» ya que «hay una zona afectado y otra que no ha estado afectada». El importe previsto es de 6 millones de euros, aunque podría incrementarse.
Así lo ha asegurado Rincón tras reunirse con las organizaciones agrarias UAGA-COAG y Asaja y ha emplazado a la próxima semana para ofrecer más detalles sobre estas ayudas.
Sí que ha detallado que las zonas más afectadas por la sequía son «el entorno del Bajo Aragón, de Alcañiz, Híjar, Belchite, el Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos», que ha definido como la «zona cero».
El consejero ha señalado que se realizará un reparto por hectáreas con unos límites «por arriba y por abajo» y unos importes fijos por superficie con un incremento en el caso de los jóvenes agricultores con respecto al resto. Además, ha avanzado que podrían aumentar al presupuesto inicialmente previsto, de 6 millones de euros.
Ha asegurado que no han tardado, sino que las cifras de Agroseguro las han recibido la semana pasada y todavía hay producciones que están terminando de ser recogidas y cosechadas, por lo que aún están realizando los ajustes para acercarse lo más posible a la realidad de la sequía.
Ley de agricultura familiar y presupuestos
Asimismo, Rincón ha señalado que el Ejecutivo aragonés está recabando información para iniciar un proceso de modificación de la ley de agricultura familiar, que también planteaba su derogación su predecesor en el cargo, Ángel Samper.
«Vamos a iniciar un proceso en principio de modificación de la ley, estamos recabando información a nivel interno, les hemos pedido a ellos también que nos trasladen sus opiniones e intentaremos sacar adelante esa modificación con el mayor consenso posible», ha explicado, a la vez que ha reconocido que hay cuestiones en las que «hay más unanimidad que en otras».
A este respecto, ha reiterado que hay un acuerdo en la Comisión Bilateral con el Estado que establece que hay una serie de artículos que modificar «ineludiblemente», algunos por ser «claramente inconstitucionales» y otros por «ajustes técnicos».
Por último, ha abordado la reestructuración de los seguros agrarios, que ha calificado como una herramienta «básica», afirmando que están trabajando para «volver al modelo anterior en el cual se le descuenta al agricultor en el momento de suscribir la póliza el importe de la subvención que nosotros en este caso otorgaríamos».
Rincón ha avanzado que le gustaría incrementar los presupuestos en 2025 --por ejemplo, las partidas del seguro agrario--, pero que Aragón va a contar con menos dinero del Estado para las cuentas del año próximo, con lo que ha emplazado a tener las cifras completas para decidir si pueden aumentar o no las partidas.