El Ayuntamiento de València dará a las madres y a los padres de la ciudad una ayuda directa, universal, de 300 euros por recién nacido a partir del 1 de enero de 2025. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, que ha enmarcado esta medida en el «mayor plan de conciliación y maternidad» de València que pretende impulsar el gobierno local que preside --PP y Vox--.
La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en el Debate sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado en el consistorio valenciano, el primero de este mandato y de Catalá como alcaldesa.
Durante su discurso, ha mostrado su voluntad de dedicar un espacio a las familias y a «todas las mujeres», a «todas las madres que hacen un esfuerzo enorme para poder conciliar su trabajo y su vida familiar». La primera edil ha señalado que «no todas tienen las mismas oportunidades», «la misma la flexibilidad horaria» y «una red familiar que les ayude».
Tras ello, María José Catalá ha expuesto, «como madre, como mujer y como alcaldesa», la «obligación tomar medidas para ayudarlas» y ha anunciado que su ejecutivo va a poner en marcha «el mayor plan de conciliación y maternidad de esta ciudad».
Además, de avanzar la ayuda de 300 euros por recién nacido a partir del 1 de enero del próximo año, Catalá ha reiterado que el Ayuntamiento de València destinará «más de 3 millones de euros a la conciliación».
«Más de 3 millones de euros a extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años al mes de julio, a subvencionar matineras y a aumentar las becas comedor», ha concretado la responsable municipal. Asimismo, ha destacado que «las escuelas de verano de los colegios municipales serán, de nuevo y por segundo año consecutivo, gratuitas».
La alcaldesa ha aseverado que «la conciliación es la gran asignatura pendiente de esta sociedad» y ha remarcado que «la falta de natalidad es uno de los problemas más acuciantes».
"saldar cuentas"
«La ciudad de València va a empezar a saldar cuentas con las muchas mujeres que hoy todavía se plantean su proyecto familiar y personal en función de su situación laboral. Las vamos a ayudar, porque apostar por la conciliación es apostar por la igualdad», ha subrayado.
Catalá ha manifestado que medidas como la anunciada sobre las ayudas de 300 euros por recién nacido son «importantes» y ha pedido que no se «ridiculicen» iniciativas como esta que, según ha dicho, muestran la «sensibilidad del gobierno» que lidera «con la maternidad y esa etapa de la vida».