Lidl ha subrayado este lunes la trayectoria de sus compras de productos de Andalucía durante el último año, donde destaca que un 26,2% del total de producto que la cadena de supermercados compra en España procede de esta comunidad. En concreto, la firma señala que ha aumentado más de un 6% sus compras en Andalucía en 2023, movilizando más de 1.950 millones de euros anuales para la adquisición de artículos andaluces.
En un comunicado, la empresa detalla que entre las compras que realiza en Andalucía sobresalen las de producto hortofrutícola: en este último ejercicio, el 75% del total correspondieron a frutas y verduras, como tomates, pimientos, frutos rojos o cítricos, entre otros, que consolida a Lidl, «una vez más», como el cliente «número uno» de la huerta andaluza, según señala. Almería es la provincia donde la cadena de supermercados adquiere más artículos locales, «gracias a su extensa variedad de productos de la tierra».
Además, Lidl subraya que se mantiene también como «una relevante plataforma de internacionalización para Andalucía» exportando el 84% de todo lo que compra en la comunidad a sus tiendas ubicadas en unos 30 países, que equivale a «más de 1.640 millones de euros, un 2% más que el año anterior».
Todas estas cifras, abunda la cadena, responden al «firme apoyo» que esta presta a los productores de la zona, que «le ha llevado a aumentar las referencias locales en sus lineales nacionales e internacionales sumando casi mil artículos andaluces, entre los que se encuentran productos como frutas y verduras, aceites, lácteos y quesos, vinos o carnes, entre otros».
Al respecto, incide en que la gran mayoría de estos productos se venden de «forma continuada», mientras que otros se comercializan según la temporada. En este último año, la firma ha mantenido su estrategia de colaboración con más de cien proveedores locales, «reafirmándose como referente» en la comercialización de producto de cercanía y en el desarrollo de negocio tanto de pequeñas empresas como de otras ya consolidadas.
Presente en andalucía desde 1994
Lidl tiene presencia en Andalucía desde 1994 y cuenta a día de hoy con un equipo de unas 3.400 personas, una red de más de 130 tiendas y tres plataformas logísticas: en Escúzar (Granada), Dos Hermanas (Sevilla) y Málaga.
En el marco de su 30 aniversario en Andalucía, y en su apuesta por «seguir creciendo de forma sostenible» en la región, Lidl explica que ha destinado este año más de 20 millones de euros a la apertura de cinco nuevas tiendas en varias provincias, cuatro de ellas se inauguran en este último cuatrimestre, lo que «le permitirá seguir contribuyendo de forma decisiva a generar riqueza y empleo locales, estables y de calidad en la comunidad autónoma andaluza».