La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha pedido no perderse en un «debate de palabras» con la financiación singular de Catalunya y ha reivindicado el acuerdo PSC-ERC.
«Lo que dice el acuerdo es lo que dice el acuerdo, negro sobre blanco. Estamos hablando de mejorar la financiación para Catalunya. Es absolutamente necesario para desarrollar las políticas que hemos marcado como prioritarias», ha sostenido en una entrevista de este lunes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Respecto a los tiempos de implementación de la nueva financiación, ha supeditado la reforma a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2025: «Cuando tengamos estos presupuestos aprobados, empezaremos estas negociaciones vinculadas a la mejora de la financiación».
Ha indicado que la línea temporal de la negociación de la financiación será «necesariamente más larga» que la de los presupuestos, en la que asegura están absolutamente centrados desde el Govern y espera que se aprueben a inicios de 2025.
Preguntada por las declaraciones del exconseller de Economía y Hacienda Antoni Castells (PSC) en una entrevista en el 'Ara' este domingo, en la que opinó que el PSC se debe distanciar del PSOE para pactar la nueva financiación, ha defendido la diferente estructura de los socialistas catalanes y que el Govern está «absolutamente comprometido» con Catalunya.
Junts y puigdemont
Sobre la transferencia de las competencias en inmigración a la Generalitat acordada por Junts con el PSOE, ha respaldado el movimiento si «cumple con la legalidad vigente», y al preguntársele por si cree que cumple, ha respondido que sí.
Respecto a la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su regreso, coincidiendo con la investidura de Salvador Illa como líder del Ejecutivo catalán, ha afirmado que fue un momento de inquietud e incerteza para el PSC, y ha lamentado la «politización» del cuerpo de Mossos d'Esquadra, a quien ha reiterado su apoyo.
También ha pedido aplicar la Ley de Amnistía a los políticos encausados en el 'procés', incluido Puigdemont, ya que, a su juicio, «lo que es bueno para Catalunya es bueno para el resto de España», en respuesta a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dijo que a todo el mundo le hubiese gustado detener al expresidente, textualmente.
Rodalies
Ha previsto que a finales de 2024 se presentarán los estatutos de la empresa mixta Gobierno-Generalitat encargada de gestionar Rodalies de Catalunya y, de este modo, mostrar la «forma definitiva» que tendrá esta entidad y las primeras medidas que se llevarán a cabo.
«A partir de aquí habrá un calendario de cuáles son las primeras líneas, las primeras infraestructuras, a traspasar a esta empresa mixta y a gestionar», ha explicado Paneque.
También ha pedido dos años para mostrar la mejora de la infraestructura, en el transcurso de los cuales habrá una «inversión importantísima para tener un servicio ajustado a las necesidades de Catalunya» y durante los cuales hay que llevar a cabo las obras pertinentes.