El colegio San Vicente de Paúl, de Zaragoza, recogerá el próximo jueves 19 en Budapest (Hungría) la Medalla de Oro que concede la Federación Internacional de Ajedrez dentro de su proyecto 'Escuelas de Ajedrez' por el «uso innovador» de esta disciplina en su proyecto educativo.
El centro lleva aproximadamente desde el año 2017 utilizando el ajedrez como herramienta educativa dentro del aula. El trabajo, que comenzaron unos pocos docentes y aulas, ha ido desarrollándose desde entonces hasta llegar a incluirse dentro del currículum del aula y en el proyecto educativo del colegio.
El coordinador del proyecto y profesor del centro, Pedro Arguedas, será el encargado de recibir el premio en nombre del complejo educativo.
Un galardón que «anima a seguir, aún más si cabe, en la utilización del ajedrez como herramienta educativa que mejora en el alumnado las habilidades cognitivas y estratégicas del pensamiento, además de trabajar la concentración, la paciencia o la resiliencia, así como aspectos relacionales y sociales».
El colegio San Vicente de Paúl es el único centro galardonado con Medalla de oro en España y uno de los pocos centros en España que ha logrado este reconocimiento.