Los vecinos del barrio zaragozano de Torrero se unen este domingo en la 42º edición de la Bajada del Canal, una jornada lúdica y reivindicativa en la que se mezcan sueños, utopías, consignas políticas y reclamaciones y en la que se instará a hacer del Canal un espacio verde para el disfrute de los ciudadanos.
El acto, al que este año se unen los vecinos de San José, servirá para reclamar las propuestas recogidas en el Plan Especial del Canal con el fin de convertir esa obra de ingeniería a su paso por Zaragoza en un corredor verde mediante la mejora del arbolado, la ornamentación de los puentes, farolas y barandillas, la recuperación del muelle de San Carlos, así como el desarrollo de esclusas y el obejetivo siempre presente de conseguir la navegabilidad para barcas de recreo.
«A causa del cambio climático, también el Canal es, o debería ser, un refugio climático en todo su recorrido, así como sus zonas verdes aledañas, el pinar, el auténtico bosque de los zaragozanos y el único pulmón verde de la ciudad», destacan desde la organización.
Para conseguir todos esos objetivos, apuntan, se necesita un presupuesto anual que posibilite actuaciones permanentes para su mejora y mantenimiento. También «voluntad política y colaboración» de las administraciones con los colectivos implicados.
Frente a ello, critican la «actitud indolente y la tardanza en contestar» de la que hacen gala las administraciones y los políticos en general. Por ello reclaman un diálogo «fluido, creativo y continuado» en el que la participación ciudadana se «lo cotidiano y no la excepción».
Entre las reivindicaciones más perentorias las asociaciones Venecia Montes de Torrero, La Paz y El Cantero de Torrero, así como la Agrupación vecinal de San José señalan el estado de las zonas verdes, como el parque de la Paz, «dejado y descuidado», el parque Emilio Lacambra o la zona verde de la calle Oviedo.
También el trozo de pinar comprendido entre el Tercer Cinturón y las viviendas del barrio, para el que reclaman sea considerado más un parque que una zona de monte.
Además, instan a que se acometa el proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del Canal en su tramo urbano entre la avenida San José y la futura conexión del Paseo Tierno Galván con el paseo del Canal. Toda una serie de reivindicaciones que confían fructfiquen en la reunión prevista con Parques y jardines este próximo mes de octubre.
El desfile de pequeñas embarcaciones encandenará una sucesión de pancartas en las que se podrán leer lemas en favor de los seis de Zaragoza, contra el proyecto de Castanesa; a favor de la ley de Memoria Democrática, de una sanidad y escuela públicas de calidad; de un trabajo y salario dignos; por el rigor periodístico; por la solidaridad con emigrantes y refugiados; por la igualdad y la justicia social; por el medioambiente y en favor del pueblo palestino y como condena a la matanza indiscriminada en Gaza por parte del ejército israelí.
Y por la mayor utopía de lograr un Canal «navegable hasta el mar», la causa que hace 42 años movió a un grupo de vecinos a lanzarse al agua.