El Festival Asalto de Zaragoza se adentra en su decimonovena edición en la «República Independiente de Torrero» para, a través de nueve intervenciones artísticas, reverdecer la rica historia de un barrio obrero y diverso que conserva una identidad propia pese al paso de los años gracias en buena medida a contar con una comunidad muy activa.
Las paradas del tranvía ya lo vienen anunciando, pero será a partir de ahora y hasta el próximo 22 de septiembre cuando se empiece a plasmar el trabajo de los artistas de Asalto en la edición previa al 20 aniversario, con sus murales y sus demás intervenciones, sus talleres, exposiciones y visitas guiadas.
Un escenario y un momento que infunden respeto a la organización, tal y como ha manifestado este sábado el portavoz de Asalto, Luis García, en el acto de presentación del Festival que ha contado también con las intervenciones de la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández; la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, y el presidente de la junta de distrito de Torrero-La Paz, Suso Domínguez.
«Llevamos itinerando desde 2017 y hemos tardado en decidirnos por este barrio hasta que hemos estado seguros de que podíamos hacerlo y de que era posible porque desde fuera se sabe que Torrero es activo, que hay un colectivo de asociacionismo brutal, que tiene tanto bagaje histórico que no sabíamos ni por dónde abordarlo. Creo que era ese cierto respeto de decir, ¡ostras, Torrero! Aquí hay que coger el toro por los cuernos», ha reconocido García.
Una empresa para la que Asalto, ha explicado, se ha centrado en aflorar «la historia, los orígenes, el patrimonio histórico de Torrero». Así, los portugueses 'Projeto Ruido' recordarán en un doble mural los orígenes del Club Ciclista Iberia, uno de los más veteranos de España, y el campo de fútbol de Torrero, «en el que las vecinas cosían las camisetas del equipo de fútbol», ha apuntado. También, en la línea internacional, los Tomás Facio, Marat Morik, entre otros, además de las ilustradoras locales Harsha y Gesana Motilva y el artista del graffiti Baroque plasmarán su arte en los rincones del barrio.
Sara Fernández ha destacado el carácter de Asalto como «referente» de la cultura zaragozana. «Llevan años acercando el arte urbano a nuestras calles y hacen que la ciudad sea una maravillosa imagen nacional e internacional», ha comentado.
Porque Asalto es «de todos», de los más pequeños y los más mayores, «y los talleres hacen que todos nos manchemos las manos y seamos artistas por un día». También ha destacado esa «parte de barrio» que tiene Asalto. «Nos gusta mucho que los vecinos nos cuenten sus historias y el resto de zaragozanos las conozcan», ha añadido.
Por su parte, Marian Orós ha resaltado la capacidad de «unir y sumar» que tiene la cultura. «Es uno de los elementos más sociales porque nos iguala a todos, es una manera de potenciar las capacidades que tienen las personas», ha indicado, resaltando el enfoque social de esta cita.
Las intervenciones artísticas
Durante toda la semana se van a realizar nueve obras entre murales y procesos participativos. Projeto Ruido (Oporto, Portugal); Tomás Facio (Melo Norte, Argentina); Marat Morik (Novosibirsk, Rusia) y Harsa (Zaragoza, España) son los artistas que intervendrán en las fachadas de cuatro localizaciones del barrio.
Por otra parte, los proyectos y procesos participativos cuentan con Twee Muizen (España) y su proyecto 'Parcela-isla'; Anastasia Jouk (Zaragoza, España) y el proyecto 'Ladrillos de barro'; Barok (Zaragoza, España) en el 'solar del ping pong' y el proyecto 'Peces del Canal' con Atades y entidades del barrio.
Además, Jesana Motilva intervendrá en el IES Miguel Blecua con la participación del alumnado. Estos murales y proyectos reflejarán algunos momentos de la historia del barrio: el campo de fútbol de Torrero, terreno de juego del Iberia Sport Club y semilla del zaragocismo; la vida de las calles a lo largo de todo el siglo XX, con las fotografías antiguas que guardan las vecinas y vecinos y que se trasladarán a los ladrillos que se fabricaban en el barrio o la importancia del Canal Imperial de Aragón, con la intervención 'Peces del Canal' que se llevará a cabo en sus orillas.
Una de las primeras actividades complementarias que se va a celebrar es la exposición fotográfica 'El Callejón de Torrero- En el túnel del tiempo' que se inaugurará el domingo 15 de septiembre a las 18 horas en uno de los espacios más emblemáticos y desconocidos del barrio, el callejón entre entre Avenida América, 22 y calle Fray Julián Garcés.
En la documentación de los artistas y los procesos participativos han participado entidades como las AAVV Venecia y La Paz, Atades y la fundación Adunare, la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano; el IES Manuel Blecua o la asociación El Trébol.
Espacio asalto, para todos los públicos
El fin de semana, entre los días 20 y 22 de septiembre, la actividad se trasladará al Espacio Asalto, en el parque de los Pinares de Venecia, frente a la intersección entre las calles del Pinar y Cuarte.
También se ha programado un encuentro con el filósofo y divulgador Leo Espluga --sábado 21 a las 12.30 horas--; un taller de transferencia de fotografías antiguas sobre barro con Anastasia Jouk --viernes 20 y sábado 21--; el taller Artefaktos con 'Akademia L'acobadera' --sábado 21 y domingo, 22--; un taller de cianotipia con Sol Barbini --sábado 21 y domingo 22--; otro taller de esgrafiado con Sara Chueca --sábado 21 y domingo 22-- y la proyección del documental 'Kulturika film', con Kamusa Sturio, el sábado a las 21 horas.
Los talleres son gratuitos y están abiertos a todo el público que podrá incorporarse a los mismos sin necesidad de inscripción previa y en cualquier momento, dentro del horario.
El Festival Asalto se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y Tranvías de Zaragoza y la colaboración de la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano; Fundación Adunare; Fundación Caja Inmaculada, Montana Colours; Maquinza y Ámbar.