La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, inaugura este lunes una nueva edición del Congreso Andaluz del Voluntariado, que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, y que, en su décimo séptima edición, contará con más de 500 asistentes y una treintena de entidades que expondrán su labor a través de mesas informativas.
El Congreso Andaluz del Voluntariado, con el lema 'Voluntariado: corazón social andaluz', contará con una ponencia inaugural a cargo del médico psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada Luis Gutiérrez Rojas, quien dará la charla titulada 'El valor terapéutico de la palabra', según ha detallado la Junta en una nota de prensa este viernes.
Este evento está dirigido a todas aquellas personas vinculadas con los movimientos asociativos y con la acción solidaria, como voluntarios, profesionales, comunidad universitaria y responsables del ámbito público y privado. Así, toda persona que quiera seguir el transcurso del mismo podrá hacerlo a través de 'streaming' en el enlace 'https://www.youtube.com/live/EKEA1f_K6aI?feature=shared'.
Respecto a los 517 participantes inscritos de forma presencial, esta cifra supone un 25,4 por ciento más respecto de la correspondiente a la edición pasada. Además, en cuanto a los asistentes, hay que destacar el 66 por ciento de mujeres, siendo el 25 por ciento, además, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años.
Por su parte, tal y como ha asegurado la consejera de Inclusión Social, Loles López, «el voluntariado ha sido y es un pilar fundamental en el desarrollo de sociedades modernas y avanzadas como la andaluza».
«El voluntariado nos presenta su rostro más comprometido, el de los valores de participación y de la transformación social que nos inspira a crecer como personas y como sociedad», ha destacado López.
El movimiento del voluntariado involucra a decenas de miles de voluntarios y voluntarias a través de casi 3.000 entidades. Por ello, ha valorado el lema del congreso que evidencia que «el voluntario es el corazón social» de Andalucía.
Este evento contribuye no solo a visibilizar la labor de estas personas y entidades, sino que supone un espacio de intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias. Además, promueve dinámicas para el avance social y para que las personas voluntarias sean las verdaderas protagonistas.
El congreso será un espacio de encuentro y participación en el que se planteen y pongan en común la realidad actual del voluntariado, de las asociaciones y los retos del voluntario. De hecho, tras la ponencia inaugural, en la jornada se va a profundizar sobre la modalidad de aprendizaje-servicio como forma de aunar el voluntariado con la educación desde edades tempranas.
Además, ahondará sobre los desafíos del voluntariado, «mirando también a nivel europeo o los retos y oportunidades que supone la inteligencia artificial en la acción solidaria», han detallado desde la organización.
La heterogeneidad caracteriza al voluntariado andaluz dada la variedad de entidades, que abarcan a todos los colectivos, edades y necesidades. Representa una de las vías más importantes para «canalizar este caudal de solidaridad y conciencia sobre el futuro de la sociedad». Su esfuerzo se suma al de otras tantas entidades dentro y fuera de nuestras fronteras.
Asimismo, el XVII Congreso Andaluz del Voluntariado contará con mesas informativas de las distintas entidades y universidades públicas andaluzas para abordar todos los proyectos e intercambiar propuestas.