La instrucción definitiva que regula la enfermera referente escolar (ERE) no se pronuncia sobre la posibilidad de que los docentes administren medicamentos al alumnado. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado a Europa Press que este departamento «no es competente para determinar las funciones de los docentes, sino solo de la ERE», a la que autoriza a administrar a los menores con enfermedades crónicas el tratamiento prescrito por el profesional sanitario competente y «siempre» bajo la autorización de los tutores legales.
Sanidad ha destacado que, tras la incorporación de las aportaciones de los agentes implicados, ya se cuenta con un documento definitivo que concreta las funciones de esta nueva figura incorporada en este curso escolar a los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
En este texto, desaparecen las menciones que se hacían sobre que «en caso de que el alumno necesite tomar una medicación durante su permanencia en el centro para su administraciones por el personal docente...la ERE colaborará en la resolución de dudas sobre la administración de medicamento».
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado, en cuanto al control y seguimiento de los menores con enfermedades crónicas, que la enfermera referente escolar, podrá administrar el tratamiento prescrito por el profesional sanitario competente «siempre bajo la autorización de los tutores legales». El texto señala que será a partir de la toma de contacto, durante este mes, entre los centros docentes y esta nueva figura cuando se analice la casuística de cada centro y se establezca la oportuna coordinación con cada uno de ellos.
Asimismo, Gómez ha resaltado que «por primera vez, durante este curso escolar, todos los alumnos de la Comunidad Valenciana tendrán una enfermera referente escolar, que se encargará de la prevención, la coordinación y la atención a los alumnos crónicos».
Al respecto, ha señalado que estas profesionales «trabajarán en el centro de salud, pero prestarán un servicio telefónico directo y estará perfectamente comunicadas con la dirección del centro, y acudirán puntualmente a las aulas para desarrollar programas de promoción de la salud, prevención, como campañas de vacunación, y seguimiento de pacientes crónicos».
De este modo, desde Sanidad recalcado que «por primera vez, va a existir una coordinación entre los centros docentes y los centros de salud, a través de la Enfermera Referente», lo que es «fundamental a la hora de detectar posibles problemas de salud en los centros y transmitirlos a los profesionales sanitarios de una forma directa».
Así, cada centro docente tendrá una enfermera referente escolar en el centro de salud al que esté asignado el centro, con la que podrá contactar a través de las líneas de teléfono móvil corporativo y las cuentas de correo electrónico habilitadas exclusivamente para la comunicación de las enfermeras referentes con los centros docentes.
«La Generalitat cumple así con un compromiso de atención global al alumnado, que se complementa con la estrategia de salud mental y la próxima vacunación de gripe en centros docentes», resaltan. No obstante, dado que es la primera vez que se incorpora esta figura a los centros docentes, anuncian que «progresivamente se implantarán las mejoras que se consideren necesarias con el objetivo de dar siempre la mejor asistencia». Asimismo, aclaran, que las urgencias sanitarias se seguirán gestionando a través del teléfono de emergencias de la Comunitat Valenciana (112).
El objetivo respecto a la enfermera escolar era que todos los centros educativos tuvieran un contacto en cada centro de salud para que esta persona actuara en contacto con los centros educativos que tiene a su alrededor, es decir que un director de colegio, si tenía un problema, no tuviera que estar llamando a la centralita, sino que haya una persona responsable que haga función de enfermera escolar, y eso se ha conseguido.
Colaboración entre sanidad y educación
Por su parte, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha resaltado, a preguntas de los medios en Castellón, que su departamento «está colaborando con la Conselleria de Sanidad tanto en la implementación de la enfermera escolar como con el plan de salud mental para los chavales, donde en los próximos cuatro años se va a hacer un esfuerzo inversor importante».
Preguntado por el anuncio que se realizó Gómez respecto a la creación de plazas nuevas de enfermera escolar, Rovira ha indicado que él no sabe cómo se han creado las plazas «porque es Sanidad quien realmente ejerce esas plazas», y «nosotros colaboramos». «Lo que nosotros queríamos era una enfermera que atendiera los centros educativos, y eso se ha conseguido», ha recalcado.