CC.OO. y UGT Madrid han criticado las nuevas rebajas fiscales del Gobierno regional porque «impactarán negativamente en la calidad de los servicios públicos», mientras que la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha saludado las iniciativas porque «generarán más actividad y favorecerán al crecimiento en empleo y recaudación».
Así han reaccionado a los anuncios económicos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado en el Debate sobre el Estado de la Región, como las nuevas rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones; la aprobación de la Ley de Defensa del Contribuyente para agilizar trámites y reforzar atención; o las ayudas de hasta 10.000 euros para fomentar el comercio y la hostelería en pequeños municipios.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha calificado de «espejismos» los anuncios de la dirigente madrileña, a la vez que ha criticado las rebajas fiscales porque «impactarán negativamente en la calidad de los servicios públicos».
«Sin recaudación fiscal se deterioran los servicios públicos y no se pueden atender a los derechos de los madrileños», ha avisado Prieto. Al hilo, ha defendido que las medidas del sector del comercio minorista «necesitan un seguimiento real para alcanzar un empleo de calidad». «Hace falta más transparencia», ha lanzado.
En cuanto a la nueva Ley de Defensa del Contribuyente, la secretaria general de UGT Madrid ha señalado que es una propuesta que está «muy lejos de los problemas reales». «Lo que hace falta es fijarse en los problemas de los ciudadanos y garantizar el derecho a la salud o la calidad de la protección social», ha recalcado.
Por otro lado, Prieto ha insistido en «la necesidad de una transición a la reindustrialización» en la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha pedido un «cambio en el modelo productivo» y ha asegurado que «el peso de la industria en la región ha caído mucho en la última década».
"las medidas necesitan presupuesto"
Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha exigido que las medidas que ha anunciado la jefa del Ejecutivo autonómico «vayan acompañadas de una dotación presupuestaria suficiente». «Si no, serán humo», ha avisado en declaraciones a Europa Press.
«Queremos ver en las cuentas para 2025 el reflejo presupuestario que van a tener estas medidas. En muchos casos, los anuncios que se han realizado se vienen repitiendo de forma permanente, como en sanidad. Llevamos años esperando a que se acometan las obras comprometidas y seguimos con falta de profesionales», ha aseverado.
Para López, las rebajas fiscales «solo merman los recursos de la Comunidad de Madrid» y ha asegurado que «beneficiarán a 13.000 madrileños frente de los más de 6 millones que se encontrarán con menos dinero para apostar por los servicios públicos». Asimismo, ha indicado que «hay un nivel de desigualdad terrible entre los trabajadores y trabajadoras de la región».
«Hacemos un llamamiento a que cumpla con los compromisos que ya tenía adquiridos en anteriores Debates de Estado de la Región y a que se preocupe mucho menos de lo que hace el Gobierno de España. Pedimos que se ocupe de la situación de los madrileños, que no tiene nada que ver con lo que está realizando», ha concluido.
Patronal: "generará más actividad y empleo"
Desde la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, las nuevas rebajas e incentivos son medidas «acertadas» que «insisten en una política de fiscalidad amable e incentivadora de la actividad». En este sentido, han explicado que «generarán más actividad y favorecerán al crecimiento en empleo y recaudación».
«El comercio de Madrid, al igual que la industria, necesita apoyo para poder seguir siendo competitivos. Saludamos los planes dirigidos a modernizar la oferta comercial y adaptarla a los nuevos usos de los clientes», ha recalcado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, en declaraciones a Europa Press.
Respecto a la Ley de Defensa del Contribuyente, Garrido ha indicado que espera «más concreción» en las medidas, pero ha asegurado que es «absolutamente necesario poner límite a actuaciones desmedidas, incluso prácticas coercitivas que llevan a cabo la Agencia Tributaria».