El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, 13 de septiembre, recoge la ampliación de las frecuencias semanales de las conexiones aéreas entre Melilla y Almería y Granada a partir de enero de 2025, pasando a un total de ocho frecuencias semanales cuyos días y horarios podrán ser adecuados libremente por las compañías. Además, la capacidad mínima anual se asientos será de 42.000 asientos en cada una de las conexiones.
El texto del BOE, consultado por Europa Press, recuerda que las rutas aéreas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla bajo Obligaciones de Servicio Público, declaradas mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2018.
Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se produjo una caída drástica de la demanda de movilidad de los ciudadanos, caída que se dio también en aquellas rutas donde hay declaradas obligaciones de servicio público (rutas OSP). Para adecuar los niveles de operación requeridos a la necesidad de conectividad existente, las condiciones mínimas de operación exigibles fueron modificadas en la mayor parte de las rutas OSP.
En el caso particular de las rutas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla, se dictó la Orden TMA/693/2020, de 21 de julio, por la que se modifican temporalmente las obligaciones de servicio público establecidas en la declaración de Obligaciones de Servicio Público. Posteriormente, y mediante la Orden TMA/297/2021, de 29 de marzo, las condiciones operativas de las obligaciones de servicio público referidas se volvieron a modificar para adaptar los niveles de servicio a las necesidades de movilidad en el escenario de recuperación tras la pandemia.
Una vez constatada la recuperación de la demanda de movilidad de los ciudadanos, se revirtieron las modificaciones temporales mediante la Orden TMA/831/2022, de 22 de agosto, por la que se recuperan las obligaciones de servicio público establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2018.
De acuerdo con la evolución de las rutas Melilla-Almería y Melilla-Granada, a la evolución esperada de las necesidades de movilidad atendidas por ambas rutas bajo Obligaciones de Servicio Público, procede modificar los parámetros operativos de las citadas rutas, reforzando la misma en tres frecuencias adicionales semanales y aumentando la capacidad mínima anual de asientos ofertados.