El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de un servicio de veterinario de guardia a partir de 2025 para las fiestas de 'bous al carrer'. Así lo ha señalado tras la reunión que ha mantenido en Segorbe (Castellón) con representantes de ganaderos de reses bravas de la Comunitat Valenciana.
En el encuentro también han participado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El jefe del Consell ha explicado que la Generalitat está ultimando un nuevo decreto para la puesta en marcha de esta medida «con la que se da respuesta a una demanda para el mantenimiento y protección de una de las tradiciones y señas de identidad de nuestra tierra».
Así, ha señalado que la previsión es que a principios de 2025 se dé luz verde a la nueva normativa, que garantizará que los organizadores de los festejos tengan a su disposición este servicio veterinario «sin coste» y que realizará «trámites y funciones propias o delegadas de carácter ineludible en días festivos o fuera del horario habitual de trabajo cuando las Oficinas Comarcales Agrarias estén cerradas».
Asimismo, se ha comprometido a modificar la orden de ayudas destinadas a explotaciones ganaderas para mejorar la atención de las ganaderías de reses bravas.
El 'president' ha indicado que, en la actualidad, la Generalitat destina cinco millones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana, de la que se han beneficiado 465 explotaciones, y han favorecido inversiones en instalaciones, maquinaria y optimización de las condiciones de bienestar animal «para que el sector aumente su competitividad en el mercado exterior».
Del mismo modo, ha mostrado la voluntad del Consell de «flexibilizar» la realización de saneamientos para permitir que los veterinarios de las ganaderías «realicen estas prácticas, respondiendo a otra de las reclamaciones del sector para agilizar los procedimientos de control de enfermedades que además redundará en una mayor seguridad sanitaria».
Plan de choque
El jefe del Ejecutivo valenciano ha puesto en valor el apoyo del Consell al sector ganadero frente a la sequía con el plan de choque iniciado el pasado 29 de julio para garantizar la supervivencia de cerca de 76.000 cabezas de ganado en toda la Comunitat Valenciana.
En este sentido, ha señalado que esta iniciativa cuenta «con una inversión de 1,4 millones de euros para la supervivencia de reses ante la sequía de más de 330 explotaciones ganaderas de la Comunitat».
Así, ha señalado que, hasta el momento, ya se han facilitado más de 12 millones de litros de agua en 44 municipios y en más de 100 explotaciones ganaderas para abastecer a las localidades con problemas de abastecimiento hídrico.