El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reprochado este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, mantener una «liturgia nacionalista que sólo representa a una parte de la sociedad» en los actos institucionales de la Diada.
En rueda de prensa en el marco de la Diada, ha criticado que el formato de la jornada «continúa provocando que una parte importante de la sociedad catalana se siente ajena a su propia Diada».
«Queremos recuperar una Diada de todos, sin catalanes de primera y de segunda, sin cordones sanitarios, sin ningún tipo de exclusión», ha dicho junto a otros miembros del PP, como el diputado del Parlament Joan Fernández y el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.
Para Fernández, la Diada debería reflejar una visión plural de la sociedad pero «sólo se sienten cómodos aquellos que comparten los símbolos nacionalistas».
Exigencias del pp
Ha trasladado a Illa y a sus apoyos de la investidura --ERC y Comuns-- cinco «cuestiones indispensables», que pasan en primer término con que Catalunya es y será plural, ha dicho textualmente.
Ha recordado que Catalunya tiene dos lenguas oficiales y que sancionar, multar o imponer una es «el peor camino para potenciar la lengua catalana».
También ha subrayado que todos los catalanes, independientemente de sus ideas, tienen los mismos derechos y obligaciones y que «en democracia ningún supuesto derecho colectivo e identitario puede pasar por delante de los derechos individuales de los ciudadanos».
Ha añadido que Catalunya históricamente ha avanzado mejor desde la «cultura del esfuerzo y el emprendimiento», y ha defendido la unión de Catalunya, España y Europa para ser, textualmente, absolutamente imparables y no caer en la decadencia de cuando van divididos, ha concluido.