Síguenos F Y T L I T R

Echan a andar las primeras líneas renovadas del CTAZ con buses eléctricos, mejores frecuencias y tarifas más baratas

Miguel Ángel Anía, Tatiana Gaudes y Juan Ortiz en uno de los nuevos autobuses eléctricos que han comenzado hoy a cubrir las nuevas líneas. | FABIÁN SIMÓN

| Zaragoza |

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha comenzado este miércoles a implementar las primeras líneas renovadas, que conectan el barrio rural de Movera y las localidades de Pastriz, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Villamayor de Gállego con la capital, con autobuses eléctricos, mejores frecuencias y tarifas más baratas.

El objetivo es mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la accesibilidad del transporte público en la región, ha informado el Gobierno autonómico.

Estas mejoras son consecuencia de la entrada en servicio de los nuevos contratos de transporte público metropolitano correspondientes a los lotes C16 y C17 del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, licitados por el CTAZ y adjudicados en mayo a la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis.

Zaragoza-movera-pastriz

Así, desde este miércoles, las líneas 201 y 201B, que conectan Zaragoza con Movera y Pastriz, se han transformado para ofrecer un servicio más completo y accesible, para lo que se han dividido en las nuevas líneas 201, 201B y 201C.

Las líneas 201B y 201C extenderán su recorrido hasta El Lugarico de Cerdán, mientras que la 212 y la 212B mantendrán su destino a Pastriz con una nueva parada junto a la ermita de Santa Ana.

Otra de las novedades es que la terminal en Zaragoza se trasladará a 'Coso, 134-138' y el recorrido urbano se modifica con nuevas paradas en San Vicente de Paúl y el Coso Bajo hacia el Puente del Pilar.

Como hasta ahora, se permitirá a los pasajeros subir en cualquier parada del núcleo urbano de Zaragoza, siempre que su destino sea Movera o Pastriz, ofreciendo mayor comodidad y flexibilidad a los usuarios.

Estas modificaciones representan un avance significativo en la cobertura del transporte público del CTAZ, ya que permiten una mejor distribución de las rutas y un acceso más directo a los destinos. Además, responden a la demanda de los usuarios y a la necesidad de mejorar la conexión con áreas suburbanas en crecimiento.

Zaragoza-villanueva de gállego-san mateo de gállego

En cuanto a la línea 111, que conecta Zaragoza con Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego, verá duplicadas sus frecuencias diarias, pasando de cinco a diez expediciones por sentido de lunes a viernes, y de cuatro a ocho expediciones los sábados.

Los domingos y festivos, el número de expediciones aumentará de cuatro a seis por sentido, asegurando que haya al menos un autobús cada dos horas durante todo el día. Además, se introducirá la variante 111B, que incluirá una parada dentro de la urbanización Las Lomas.

Asimismo, el servicio comenzará a funcionar más temprano de lunes a viernes --a las 07.00 desde San Mateo y a las 07.15 horas desde Zaragoza--. Las últimas salidas serán a las 21.15 horas en ambos sentidos.

Durante los fines de semana, las primeras salidas serán a las 07.15 horas desde San Mateo los sábados y a las 08.15 horas desde Zaragoza, con las últimas expediciones a las 21.15 y a las 22.15 horas, respectivamente.

Por otro lado, con la actualización de las tarifas en algunos trayectos, el billete sencillo para la línea Zaragoza-San Mateo de Gállego costará 2,10 euros --1,05 con el descuento vigente del 50% pagando con tarjeta--, mientras que el viaje a Las Lomas tendrá un precio de 1,55 euros --0,77 con el descuento-- y el de Villanueva de Gállego, 1,35 euros --0,67 con la rebaja--.

Las nuevas frecuencias ofrecerán, como mínimo, un autobús cada dos horas durante todo el día en ambos sentidos, con refuerzos en las horas punta de la mañana y la tarde. Además, el servicio se adaptará a las necesidades específicas de los fines de semana, con horarios que responden a la menor demanda.

"un día muy importante"

La puesta en marcha de estas primeras líneas ha sido presentada por la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, las instituciones que conforman el CTAZ.

Para Anía «es muy importante la puesta en marcha de estas líneas que forman parte del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón, porque suponen una mejora muy importante en la mejora de los servicios del área metropolitana, ya que en muchas poblaciones van a tener el doble de servicios, consiguiendo que la conexión con el centro de la ciudad se vea muy mejorada».

Gaudes, por su parte, ha destacado «la utilización de vehículos eléctricos que cumplen con los compromisos del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de neutralidad climática, a lo que se suma la mejora de las frecuencias, la accesibilidad y las conexiones».

Estos nuevos vehículos puramente eléctricos no solo eliminarán las emisiones directas, sino que también ofrecerán una experiencia de viaje más cómoda y silenciosa para los pasajeros.

Esto se aplicará también a la nueva línea 210 Zaragoza - Villamayor de Gállego, ya que, si bien no varía en cuanto a horario y recorrido del servicio, sí renovará íntegramente su flota de autobuses, incorporando los nuevos vehículos puramente eléctricos adaptados para el transporte metropolitano.

A estas primeras siete líneas que arrancan hoy se irán sumando progresivamente en las próximas semanas las 13 líneas restantes de los dos lotes adjudicados en mayo y que garantizan la movilidad pública en los corredores Norte y Este.

Además, la adjudicación de los otros dos lotes, el C18 y el C19, se va a producir este mes de septiembre con la intención de que sus líneas se puedan poner en marcha a finales de octubre o principios de noviembre.

«Se trata de las líneas que darán cobertura al corredor oeste, el de mayor porcentaje de viajeros en el área metropolitana, y el corredor sur, que es el que tiene mayor potencial de crecimiento, con localidades como Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva», según ha expuesto el director gerente del CTAZ, Juan Ortiz.

Lo más visto