Una misión del Parlamento Europeo visitará Aragón a principios del próximo año, previsiblemente del 24 al 28 de febrero, para dar a conocer el potencial de la comunidad autónoma como nodo logístico en las conexiones de transportes europeas. Además, a iniciativa del eurodiputado 'popular', Borja Giménez Larraz, la Comisión de Transportes y Turismo ha dado luz verde a la propuesta 'Aragón, el centro logístico del sur de Europa'.
Giménez Larraz ha asegurado que «Aragón tiene el potencial de convertirse en una referencia del sur de Europa, con adecuadas infraestructuras de conexión transfronteriza con Francia, potenciando el comercio, la accesibilidad y la interacción económica también entre el norte de África, América Latina y el continente europeo».
«Con la mejora de sus infraestructuras, carreteras y conexiones, Aragón podría consolidarse como el centro neurálgico del transporte y la logística en el sur de Europa,» ha afirmado Giménez Larraz.
Así, la misión tiene como principal objetivo destacar ante la comisión parlamentaria la falta de permeabilidad del Pirineo y la urgente necesidad de mejorar las infraestructuras que conectan a España con Francia.
Puntos principales de la misión parlamentaria
La propuesta de misión se articula en torno a tres proyectos para mejorar las infraestructuras de transporte, tanto ferroviario como por carretera, y fortalecer el posicionamiento de Aragón en el mapa logístico europeo.
Se trata de la Travesía Central del Pirineo (TPC), a la que Giménez Larraz se ha referido como «oportunidad única de volver a poner el foco en este proyecto en Europa,» señalando que «en el mapa de la red básica de transporte de la UE, existe una isla vacía en la conexión entre España y el centro de Francia, lo cual representa una anomalía en la red de transporte europea».
Según el eurodiputado 'popular', es necesario poner en marcha este proyecto, que considera «absolutamente realista y razonable»: un túnel de 40 kilómetros, similar a los que ya existen en los Alpes. «Si se puede conectar Francia con Italia, ¿por qué no España con Francia?», ha manifestado.
Otro de los asuntos a estudiar será la reapertura de la estación de Canfranc, esencial para conectar Aragón con Europa, así como la promoción de Zaragoza como núcleo logístico.
«Tampoco podemos olvidar el eje Cantábrico - Mediterráneo, convirtiendo el tramo Teruel - Sagunto en una línea de alta velocidad», ha anotado el eurodiputado aragonés. Con esta iniciativa, el PP en el Parlamento Europeo reafirma su compromiso en la lucha contra la despoblación en España y la importancia del desarrollo logístico regional para fomentar una Unión Europea mejor conectada.