La eurodiputada socialista Rosa Serrano ha pedido a la Comisión Europea que garantice que las obras de los pasos transfronterizos de Somport y de Bielsa, en Huesca, «no duren más tiempo del estrictamente necesario para restablecer el tráfico cuanto antes». Para ello, la eurodiputada oscense solicita una evaluación de daños que justifique cualquier cierre y, en caso de que este se exceda, «la Comisión debe exigir a Francia que acelere su reapertura».
En una pregunta escrita, Serrano ha trasladado esta petición a la Comisión tras recibir varias criticas desde las zonas de Aragón más afectadas por la medida.
En la misiva, subraya que el cierre por seis meses para el paso del Somport «perjudicaría el desarrollo socioeconómico y la movilidad de trabajadores transfronterizos y turistas». Tal y como afirma, «es una prioridad garantizar la reapertura en condiciones de seguridad, pero hay que evitar cualquier cierre unilateral innecesario, como ha ocurrido en otras ocasiones».
La Comisión Europea ha argumentado en alguna ocasión que los Estados miembros pueden imponer limitaciones a la libre circulación, aunque Serrano recuerda que «el Ejecutivo europeo considera imprescindible que estas limitaciones sean proporcionadas y justificadas». La diputada ha indicado que la parte española ha expresado su solidaridad con la francesa y que «la prioridad debe ser restablecer el paso cuanto antes».