La portavoz de la Generalitat, la consellera Sílvia Paneque, y el alcalde de Montcada i Reixac (Barcelona), Bartolo Egea, han lamentado la muerte el lunes de la joven de 17 años atropellada por un tren en un paso a nivel de la ciudad.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu celebrado este martes, Paneque ha asegurado que tanto ella como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, han mantenido «conversaciones» con Egea.
Paneque ha explicado que están «a la espera» de la investigación policial que dirigen los Mossos d'Esquadra, y ha indicado que Renfe también está haciendo su propia investigación.
Minuto de silencio
En el minuto de silencio que se ha guardado este martes a las 12 en Montcada con motivo de la muerte de la joven, Egea ha expresado su pésame a la familia de la chica y ha lamentado que ya son 182 las personas que han muerto en las vías del tren en la localidad.
«Hace dos semanas estuvimos reclamando aumentar la seguridad en todas las rectas ferroviarias del municipio, para que cada vez sea más difícil acceder a las vías del tren y tener más seguridad en nuestra ciudad», ha destacado Egea.
Precaución y prudencia
Además, ha solicitado una reunión con Adif y con Renfe para abordar qué medidas «poner en marcha para evitar este tipo de accidentes», y ha pedido precaución y prudencia a los vecinos de Montcada hasta que acaben las obras para soterrar las vías de tren.
«Sabemos que es complicado vivir con los pasos con barrera. Pasan 175 trenes cada día. Las barreras están bajadas muchas, muchas horas del día, pero tenemos que tener mucha precaución. Y de nuevo, dar gracias. Esperamos que no nos tengamos otra vez que ver en este monolito con otra víctima más», ha añadido.
Los mossos lo investigan
La policía catalana ha destacado «que los resultados positivos en la prueba de drogas realizada a la maquinista por la Policía Local no son concluyentes ni definitivos porque falta el informe pericial del laboratorio, que incluye más variables».
«Este informe, que forma parte del contenido de la investigación de los Mossos d'Esquadra, se tendrá durante los próximos días», han añadido.
«A la espera de este documento oficial y definitivo, en estos momentos no se puede confirmar que la maquinista condujera bajo los efectos de las drogas», han dicho.
Al preguntársele al alcalde, durante el minuto de silencio, se ha remitido al hecho de que «hay una investigación abierta de los Mossos d'Esquadra».