El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha destacado hoy que la tasa de criminalidad en la regional «se encuentra estable desde hace varios años, con ligeras variaciones», como la que arroja el Balance de Criminalidad del primer semestre del año 2024, en el que se registra el aumento en tan sólo una décima respecto al año anterior, hasta situarse en una tasa de 60,1 infracciones por mil habitantes.
De hecho, ha indicado que la tasa actual se encuentra en este momento más baja que antes de la pandemia --en 2019 llegó a 61,2--, «y consolida una evolución positiva que se viene observando desde el año 2012». «No existen variaciones significativas en una tasa de criminalidad desde el año 2013, once años de estabilidad de la criminalidad que es un éxito de todos y de todas», ha añadido.
Además, según el delegado, este ligero repunte no es achacable a la criminalidad convencional (que no computa los ciberdelitos y que recoge aquellos delitos que generan más alarma social) que, a 30 de junio de 2024, se reduce en 0,9 puntos en relación al mismo periodo en el año anterior.
Asimismo, este tipo de delincuencia ha bajado 6,1 puntos desde 2011, pasando de 47,6 infracciones por mil habitantes ese año a 41,4 en 2023 en toda España. «Son datos positivos y nos motiva a seguir avanzando», ha añadido.
Dentro de los delitos más graves, Martín ha subrayado que la tasa homicidios en la demarcación de Policía Nacional es la menor de los últimos 20 años. De hecho, en estos primeros 8 meses de 2024 se han registrado un 35 por ciento menos de asesinatos consumados y un 20% menos en grado de tentativa.
Y por su parte, la cibercriminalidad, si bien aumenta (un 5,7 con respecto al año anterior), lo hace a un ritmo menor de lo que se ha registrado en los últimos años. «En términos absolutos, las estafas informáticas representan más de la mitad de los hurtos», ha apuntado.
Máximo en efectivos policiales
Con respecto a la situación de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad, el delegado del Gobierno ha subrayado que, durante los últimos años se ha alcanzado el «máximo histórico» de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. «En estos momentos se disponen de más 20.100 efectivos y, desde el año 2017, se ha producido un aumento del 6,6% del total de agentes, destacando el aumento de casi un 10% de los componentes de la Policía Nacional destinados en la región», ha indicado.
Además, Martín ha defendido que «el compromiso absoluto del Gobierno de España con la presencia de la Guardia Civil en la región». Este hecho, apunta, se materializará con la incorporación de 531 nuevos guardias civiles en los cuarteles e instalaciones de la Benemérita en la comunidad, el doble que el año pasado, «que contribuirá a aumentar aún más su presencia en las zonas de su demarcación, y que supone tener cubierto el 100,2% del catálogo».
Esto repercute, ha continuado el representante del Gobierno central en Madrid, también en una mayor eficacia policial, tanto en infracciones esclarecidas como en detenidos e investigados. A junio de 2024, las FCSE en Madrid el porcentaje de infracciones penales esclarecidas se sitúa en el 33,2 por ciento, el porcentaje más alto de los últimos 10 años.
La tasa de detenidos, es decir, el número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales también se encuentra en un máximo histórico, situándose en 243. Y la tasa de delitos esclaredidos está en el 32,2%, «el mejor dato de los últimos años».
«Hemos mejorado las infraestructuras y modernizado el equipamiento policial. Hemos logrado revertir el proceso de reducción de plantillas sufrido en años anteriores, tras unos recortes en un servicio público esencial que nos habían llevado a mínimos insostenibles. Con mejores condiciones laborales y retributivas y con una formación que favorece el progreso de toda la plantilla», ha enumerado como muestras del «compromiso firme de este Gobierno por disponer de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acordes a las necesidades de la sociedad madrileña».
Al mismo tiempo, ha afirmado que la inversión en seguridad pública continuará, puesto que es uno de los «grandes patrimonios» de España y de la Comunidad de Madrid.
Delitos contra la libertad sexual
Durante el periodo analizado, de enero a junio de 2024, los delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid han sufrido una evolución similar al total nacional, registrando una tendencia ascendente, interrumpida en 2020 por la pandemia.
En este sentido, entre enero y junio de 2024, comparado con el mismo periodo del año 2023, se registraron un 5,2% de denuncias más. Del incremento sostenido de este tipo de delitos durante los últimos años, podría deducirse que el aumento de estos delitos pudiera estar influenciado por un progresivo descenso de la «cifra oculta».
Francisco Martín ha expuesto que, aunque las razones pueden ser múltiples, entre ellas puede estar una mayor concienciación y un aumento de las denuncias. «La sociedad española y, en concreto, las mujeres denuncian más porque confían más y están más concienciadas», ha señalado.
«El compromiso de todos es imprescindible en la lucha contra la violencia machista. La cifra oscura, la cantidad de hechos no denunciados se va reduciendo. El incremento de las denuncias permite el afloramiento de cada vez más agresiones sexuales. Tenemos que seguir ese camino de generar un contexto y ecosistema que signifique la mayor confianza posible para las mujeres para presentar esas denuncias. Nunca ninguna agresión sexual es de una mujer, es culpa de todos los demás», ha indicado.
Sistema viogén
Al respecto, el delegado ha vuelto a solicitar el apoyo de todas las administraciones y actores implicados para que herramientas como el sistema VioGén se extiendan a todos los municipios de Madrid que cuentan con Policía Local.
También ha hecho un llamamiento expreso a la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia de homogeneización de las Policías Locales, y a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para profundizar en ese camino. En ese sentido, les ha ofrecido su colaboración y la «inmejorable predisposición» de la Policía Nacional y la Guardia Civil. «Vamos avanzando, pero más lento de lo que gustaría», ha indicado.
Con todo ello, el delegado espera terminar septiembre con 50 municipios inscritos en el sistema aunque el objetivo es 80, que son las localidades con Policía Local suficiente para ello. Y ha hecho un llamamiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que «se deje de buscar excusas y firme» la renovación del convenio VioGén que le han hecho llegar hace unas semanas.
Respecto a la capital, el representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que la tendencia delincuencia es similar a la región, destacando que en este caso ha descendido un 0,3 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2023.
«Lo que los datos reflejan es contrario a lo que algunos responsables políticos dicen. Por lo tanto, también en la ciudad de Madrid con la actual composición de las FCSE, evolucionamos en la buena senda de seguridad ciudadana. Con la prudencia y ningún triunfalismo. Pero fruto de ese gran trabajo del compromiso y actuación modélica de la ciudadanía evolucionamos favorablemente en la seguridad», ha apostillado.