La empresa municipal de autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, pondrá en marcha el próximo 16 de septiembre las mejoras en las líneas de autobús acordadas con la plantilla, respecto a las Líneas 1, 3, 5, 6, 7 y 9 para «dar un mejor servicio a los nuevos barrios» y «ampliar los recorridos en varios puntos».
El Ayuntamiento ha destacado que, parte de estos cambios, «dan respuesta a las aportaciones ciudadanas que se han venido recibiendo desde que se comenzó a plantear un rediseño de líneas de transporte público», a raíz de la ampliación del tranvía al barrio de Salburua.
En este sentido, ha explicado que en los últimos meses se ha procedido al cambio de ubicación de varias marquesinas, se ha contratado la recolocación de aseos para el personal conductor en las nuevas paradas terminales y se han introducido los cambios informáticos necesarios en el sistema que regula el correcto funcionamiento de la red.
Así, a partir de la próxima semana, habrá nuevos horarios los sábados en la Línea 1 Circular, para mejorar la puntualidad en las salidas de las paradas terminales, mientras que se mejoran las frecuencias en la Línea 3 Betoño-Goikolarra y línea 9 Gamarra-Goikolarra.
Respecto a estos dos recorridos, se incrementa el servicio a Goikolarra ante el crecimiento actual y futuro del barrio. Para ello, se modifica la coordinación de los autobuses que operan en las líneas 3 y 9, de modo que entren más viajes a este nuevo barrio e integren en su recorrido la calle Asparrena. La frecuencia, actualmente de 20 minutos en días laborables, pasará a ser de 10 minutos.
Por otra parte, se realiza un cambio del nombre de las líneas, dando respuesta a la petición de la asociación Arelegi, para incluir al recién formado barrio de Goikolarra. Así, la línea 3 pasa de denominarse Betoño-Zumaquera a Betoño-Goikolarra y la línea 9 pasará a denominarse Gamarra-Goikolarra, en lugar de Gamarra-Zumaquera.
Asimismo, se modifica el recorrido a Durana, al unificare las dos paradas existentes en el municipio, para ganar velocidad comercial en la línea 9. También, se habilitará una nueva parada en la calle Asparrena con el cruce con la calle Bustaldea, para dar una mejor cobertura a la zona de Goikolarra, en expansión.
Nuevas paradas
Por su parte, la Línea 5 Salburua-Elejalde tendrá una extensión y nuevas paradas en Arkaiate. Así, el tramo de la Línea 5 se extenderá hasta completar el recorrido por Arkaiate en la calle Gabriel Martínez Aragón, habilitando dos nuevas paradas de subida y bajada a la altura del camino que conecta la avenida de Bruselas con la zona urbanizada del concejo de Elorriaga.
La Línea 6 Zabalgana-Arkaiate también contará con una nueva parada en la subida de la calle Madrid a Avenida Santiago (dirección centro ciudad).
Por último, la Línea 7 Borinbizkarra-Salburua dispondrá de un nuevo recorrido hasta la calle La Paz, al coincidir con el actual trazado del tranvía a lo largo del Bulevar de Salburua.
El Consistorio ha explicado que, para evitar esta duplicidad, la línea llegará e iniciará su recorrido en Paz, en una nueva parada entre Postas y Olaguibel, ofreciendo una mejor cobertura con el Hospital Santiago y la zona de El Corte Inglés.
Las líneas donde se introducen estos cambios a partir del 16 de septiembre concentran más del 40% de personas usuarias de la red de autobús urbano.
"mejor servicio"
El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha señalado que el cambio de gran parte las líneas de autobús supone «dar un mejor servicio, especialmente a los nuevos barrios».
«Se amplían los recorridos en varios puntos, se generan nuevas paradas, se mejoran frecuencias y, todo ello, desde el acuerdo con la plantilla y prestando atención a las aportaciones que nos hace la ciudadanía», ha subrayado.
Además, ha informado que los cambios en la red de transporte de Tuvisa «no se detienen aquí». «En las próximas semanas se irán introduciendo mejoras adicionales, de menor importancia, que se irán notificando en el momento de su puesta en marcha», ha añadido.