La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), mantendrá una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la propuesta alternativa del Gobierno central al soterramiento del ferrocarril a la entrada de la ciudad de la Alhambra el 25 de septiembre a las 17,00 horas.
Así lo ha indicado a los medios en la mañana de este martes el Ayuntamiento de Granada, que ha adelantado también que la reunión está prevista en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid. Según ha afirmado Carazo, «no podemos perder más el tiempo» en un proyecto que la ciudad «lleva Granada esperando más de una década», por lo que se ha abierto un periodo de trabajo técnico conjunto.
Se trata «de alcanzar el mejor acuerdo en base al consenso, a la lealtad institucional, pensando siempre en Granada, en sus vecinos, en dos barrios que son muy importantes», ha aseverado la alcaldesa en referencia a los de Chana y Rosaleda, haciendo hincapié también «en la mejora sustancial de la calidad de vida» en «la mejora de la permeabilidad» tanto de la conexión como de la accesibilidad de esta zona de esta ciudad andaluza.
«Necesitamos completar la documentación» para que esa reunión signifique un «punto de partida, pero que pueda aclarar muchas cuestiones que están pendientes y que son necesarias para poder avanzar en la propuesta» de este proyecto en el que ha destacado que hay que avanzar sumando «también a la Junta de Andalucía», sobre la base de «la ilusión del conjunto de la ciudad».
En definitiva, el objetivo del Ayuntamiento es «preparar» la reunión con trabajos técnicos y «diseñar el mejor proyecto posible y, desde luego, también licitar las obras cuanto antes», ha explicitado Carazo.
El anuncio de la reunión se produce después de que la alcaldesa solicitara este pasado lunes el estudio técnico de la propuesta de integración del tren planteada por Puente a finales de la semana pasada con el objetivo de «avanzar y conocer los detalles y afecciones en la ciudad».
Carazo iniciaba la semana con una reunión convocada de urgencia el pasado viernes tras el anuncio con los técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios de Arquitectos; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.
En el encuentro se acordó «avanzar en la propuesta de integración del ferrocarril presentada por el Ministerio de Transportes, pero con determinadas soluciones técnicas que faltarían por conocer con detalles», por lo que anunció la solicitud al Ministerio del envío del estudio técnico previo de la propuesta.
Carazo hizo hincapié en la «urgencia» de disponer cuanto antes del estudio técnico «para poder definir los objetivos y necesidades de la ciudad, que nos permita celebrar sin perder ni un minuto más la reunión en el Ministerio de Transportes y avanzar así en la definición del proyecto de llegada del tren a Granada más provechosa».
De la misma manera, entre otras cuestiones, requirió conocer en profundidad la repercusión del proyecto de integración en Chana, donde también «hay que estudiar y garantizar la conexión entre las distintas zonas del barrio, así como la posible liberación de terrenos para nuevos equipamientos, definir la supresión de la línea de Moreda y conocer su repercusión en el futuro Corredor Verde», precisó el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa este pasado lunes.
La regidora avanzó que el Ayuntamiento de Granada requiere a su vez profundizar en la definición del proyecto de la Estación de Mercancías de la ciudad y en la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, a la vez que solicitará información sobre la posibilidad de acogerse a la financiación con fondos europeos.
También este pasado lunes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía, el presidente de la Diputación y del PP de Granada, Francis Rodríguez, criticó que Puente no se reuniera con las administraciones granadinas antes de la visita en la que el pasado viernes anunció su propuesta, sobre la que confió que pueda haber un acuerdo para que llegue «a buen puerto».