El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de la Oficina Valenciana de Inversiones para «fomentar y facilitar» la llegada y el desarrollo de proyectos a la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha avanzado que su ejecutivo trabaja para «agilizar» y «simplificar» los trámites administrativos para estas inversiones.
Así lo ha anunciado el dirigente valenciano durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea este martes en València, donde ha explicado que en esta entidad podrá establecerse cualquier compañía local, nacional o extranjera interesada en establecerse en la región.
De esta manera, la Generalitat pondrá a su disposición «el conocimiento y la ayuda» de su equipo humano para la evaluación, la calificación, el acompañamiento y la gestión «particular» de las empresas. Esta oficina contará con dos áreas de actuación: inversiones ordinarias y estratégicas.
Esta última, ha precisado, tendrá un jefe de proyecto que se dedicará «exclusivamente» a la gestión y los procesos tendrán carácter «urgente y prioritario» para la Generalitat y su sector público instrumental.
Mazón ha indicado que el Consell ultima un decreto con las herramientas para facilitar la llegada y el desarrollo de inversiones, que «agilizará» y «simplificará» los trámites administrativos y que promoverá la «coordinación entre todos los agentes involucrados».
El dirigente valenciano ha resaltado que él mismo se involucrará «personalmente» en esta «especie de consorcio ejecutivo» en el que el director general de Proyectos Estratégicos de la Generalitat, José Díez, tendrá una «fuerza ejecutiva muy importante».
En este contexto, Mazón ha reivindicado que la Comunitat Valenciana ha logrado atraer «en menos de 11 meses» un total de 9.000 millones de euros en inversiones en ámbitos como la energía verde, la tecnología o la biomedicina con la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.
Y ha destacado el caso de la gigafactoría de baterías de PowerCo, una «gran inversión» en la que el Gobierno valenciano, ha defendido, está «cumpliendo el incluso mejorando los plazos» sobre las previsiones iniciales. «Esto no es autobombo», ha recalcado.