La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón ha aprobado este lunes por unanimidad «empezar a construir el PSOE del futuro», para lo que reclaman la convocatoria del Comité Regional, que no se reúne desde hace un año, y que los tres territorios --Zaragoza, Huesca y Teruel-- comiencen un diálogo del que salga un «candidato de consenso que aúne sensibilidades e integre los diferentes puntos de vista» de cara a un nuevo liderazgo que sustituya al actual secretario general regional, Javier Lambán.
Así lo ha manifestado el secretario general de los socialistas altoaragoneses, Fernando Sabés, quien ha agradecido la unanimidad en el acuerdo para solicitar la convocatoria de un Comité Regional. «Es allí donde debemos abordar lo que nos divide para consensuar una postura única y salir a defenderla todos», ha dicho.
El PSOE oscense ya lleva meses reclamando iniciar la renovación del partido, frente a los socialistas zaragozanos y turolenses, que han cerrado filas con Lambán. Del mismo modo, en el Comité Federal celebrado el sábado, Sabés se desmarcó de las críticas del secretario general regional en torno a la financiación autonómica y le reprochó «su afrenta constante y los insultos que dirige en público al partido», con lo que «muchos socialistas» se sienten «incómodos».
Entre las diferencias en el Partido, ha citado la financiación autonómica, en lo que «pensar diferente es normal en cualquier grupo o colectivo», pero «lo que no es normal es intentar dividir al Grupo Socialista en las Cortes de Aragón presentando una propuesta que va en contra de la Ejecutiva Federal», que finalmente se ha retirado para llegar a un acuerdo entre las distintas formaciones políticas.
El líder del PSOE de Huesca ha calificado de «incomprensible que la Secretaría de Organización se negara a trasladar la carta de la Ejecutiva Federal respecto a este asunto» cuando «hay siete diputados altaoaragoneses que se ven directamente afectados por la decisión que se tome».
El PSOE altaoaragonés ha reconocido, también por unanimidad, la necesaria singularidad de Aragón, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, «y que debe ser el punto de partida para la negociación entre DGA y Ejecutivo central».
Dejar de mirar a otros territorios
Así, «aunque ahora el PP niegue esa bilateralidad, su obligación es acatar la norma básica de Aragón y solicitar la reunión de la Comisión Bilateral para abordar la financiación singular de nuestra Comunidad», ha recordado, a lo que ha añadido que los socialistas no pueden «hacerle el juego al PP». «Dejemos de mirar a otros territorios y centrémonos en Aragón. Nos negamos a utilizar Cataluña como arma arrojadiza entre españoles, eso es lo que une a los independentistas y al Partido Popular», ha recalcado.
La reforma de la financiación autonómica, ha señalado, debe tener en cuenta «factores que condicionan el día a día en nuestro territorio: gran dispersión poblacional, incremento de necesidades de una población envejecida, ayuntamientos con numerosos núcleos de población que atender, o la gran brecha que existe entre una capital, Zaragoza, y pequeños municipios casi sin recursos, aunque todos tengan la obligación de mantener la calidad en la prestación de servicios públicos».
«Esa es la clave: necesitamos garantizar los servicios públicos en todos los territorios por igual, blindándolos para evitar que la derecha los desmantele como está sucediendo en Aragón con la educación y la sanidad», ha subrayado.
A su juicio, «es necesario atender estas singularidades si queremos mantener el tejido social y económico del Alto Aragón y más cuando las principales instituciones de nuestra comunidad, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial, han olvidado el principio de solidaridad y están reduciendo drásticamente sus aportaciones a planes y subvenciones dirigidas a las poblaciones de menor tamaño».