La Guardia Civil de Castellón ha detenido en las provincias de Alicante y Murcia a cinco personas presuntamente responsables de los delitos de tentativa de homicidio con arma de fuego y pertenencia a organización criminal, al supuestamente tratar de entrar a punta de pistola en una vivienda de la localidad de Almassora (Castellón), según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El origen de la investigación tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2023, cuando un grupo de encapuchados accedieron de madrugada, sobre las 04.30 horas, al interior perímetro de la vivienda. Tras amenazar y agredir a una persona que se encontraba fuera, intentaron entrar con el uso de la fuerza ayudándose de una maza, con la que golpearon la puerta principal de domicilio y realizaron varios disparos que impactaron en el interior. En el momento del asalto se encontraban dentro siete personas, una de ellas menor de edad.
Después de varios intentos fallidos de acceder a la casa emprendieron la huida apresuradamente en dos vehículos distintos. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón asumió la investigación de estos hechos y, tras meses de arduas gestiones y pesquisas, se logró la plena identificación de los implicados. Se trata de cinco varones que se habrían desplazado desde diferentes localidades de Murcia y Alicante hasta Almassora, donde tuvo lugar el hecho.
Los presuntos autores formaban parte de un gran entramado criminal dedicado principalmente al tráfico de drogas y delitos afines a los mismos. La denominada 'Operación Horns' culminó con la localización, en diversas poblaciones de las provincias de Murcia y Alicante, y la detención entre los días 2 y 5 de septiembre de este año de los cinco hombres implicados, a los que se les atribuyen un delito de tentativa de homicidio con arma de fuego y pertenencia a organización criminal.
Dos de los miembros se encontraban internos en centros penitenciarios cumpliendo condena por hechos similares. La 'Operación Horns' ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Oropesa del Mar perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón, que ha contado con el apoyo en su fase de explotación de distintas unidades de la Guardia Civil de las Comandancias de Murcia y Alicante y los Puestos Principales de la Guardia Civil de Crevillente, Villena, y Molina de Segura. La instrucción judicial corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón.